Colabora

Martínez Camino dice que la "memoria selectiva" es contraria al espíritu de la Transición

La Ley de Memoria Histórica y la EpC son a juicio del secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, proyectos que "reabren viejas heridas". Según el portavoz de los obispos, el fin de la Iglesia Católica es "promover un diálogo social serio". Por este motivo, insta a acudir al espíritu de la Transición y no a proyectos que suponen una "memoria selectiva" que "pueden no contribuir a la reconciliación". Sobre la posibilidad de objetar, Camino ha afirmado que, más allá de cada comunidad, cada uno debe actuar a favor de la libertad de conciencia y de enseñanza.

L D (Europa Press) "Lo que no ayude a mantener y a incrementar ese espíritu de compresión entre todos los españoles, pensemos como pensemos, hay que pensárselo mucho y hay que actuar con mucha prudencia", advirtió en declaraciones a la prensa al ser preguntado por el proyecto de Ley de Memoria Histórica. Antes de intervenir en los cursos de verano de la Universidad Complutense, el secretario general de la Conferencia Episcopal señaló que este espíritu de reconciliación, de comprensión y de paz es en el que se basó la Transición y en el que se basa la Constitución de 1978.
 
Sobre la polémica en torno a la asignatura Educación para la Ciudadanía, aseguró que el fin de la Iglesia Católica es "promover un diálogo social serio" sobre un asunto que afecta "a toda la sociedad". Entendió que la materia consiste en que haya una "moral obligatoria" según los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas de Primaria y ESO, no según la LOE, y que todos tienen que estudiar.
 
Se restringe la libertad de conciencia y de enseñanza, que es un derecho de toda la sociedad, de todos los padres, y que es "vulnerado por los Reales Decretos", agregó. "Si la Iglesia habla en esto, habla a favor de la libertad, de la democracia y de los derechos humanos fundamentales", apostilló. Preguntado por la alternativa de voluntariado en la Comunidad de Madrid, dijo que más allá de cada comunidad cada uno debe actuar, según su responsabilidad, a favor de la libertad de conciencia y de enseñanza.
 
Martínez Camino dijo, al comentar la conferencia del Papa Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona en septiembre de 2006, titulada "Fe, Razón y Universidad", que la religión cristiana es "amiga de la razón y amiga del diálogo". El portavoz episcopal, que participa en un curso sobre este tema, comentó que el Papa fue criticado injustificadamente y que animó a la cultura occidental, que tiene un concepto "corto de 'razón'", a dialogar con las demás. La fe cristiana es la aliada de la Razón y Dios es al mismo tiempo la Razón y el Amor, afirmó. "Quien actúa en contra de la Razón, quien no actúa con la Razón actúa en contra de la naturaleza de Dios", aseveró.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario