L D (Europa Press) "Lo que no ayude a mantener y a incrementar ese espíritu de compresión entre todos los españoles, pensemos como pensemos, hay que pensárselo mucho y hay que actuar con mucha prudencia", advirtió en declaraciones a la prensa al ser preguntado por el proyecto de Ley de Memoria Histórica. Antes de intervenir en los cursos de verano de la Universidad Complutense, el secretario general de la Conferencia Episcopal señaló que este espíritu de reconciliación, de comprensión y de paz es en el que se basó la Transición y en el que se basa la Constitución de 1978.
Sobre la polémica en torno a la asignatura Educación para la Ciudadanía, aseguró que el fin de la Iglesia Católica es "promover un diálogo social serio" sobre un asunto que afecta "a toda la sociedad". Entendió que la materia consiste en que haya una "moral obligatoria" según los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas de Primaria y ESO, no según la LOE, y que todos tienen que estudiar.
Se restringe la libertad de conciencia y de enseñanza, que es un derecho de toda la sociedad, de todos los padres, y que es "vulnerado por los Reales Decretos", agregó. "Si la Iglesia habla en esto, habla a favor de la libertad, de la democracia y de los derechos humanos fundamentales", apostilló. Preguntado por la alternativa de voluntariado en la Comunidad de Madrid, dijo que más allá de cada comunidad cada uno debe actuar, según su responsabilidad, a favor de la libertad de conciencia y de enseñanza.