L D (EFE) Así lo puso de manifiesto tras reunirse con los embajadores de los 17 países que forman parte del Comité Ejecutivo del FIDAC (Fondo Internacional de Compensación por Desastres de vertidos por Hidrocarburos), a quienes pidió su apoyo para lograr una compensación máxima de 173 millones de euros por la catástrofe del "Prestige".
En declaraciones a los periodistas a la salida de la reunión, celebrada en el Ministerio de Asuntos Exteriores, el comisionado adelantó que los trabajos de Repsol para extraer el fuel que queda en los restos del petrolero hundido a 4.000 metros de profundidad, mediante el sistema de extracción por gravedad, con bolsas, "van a buen ritmo, incluso con adelanto sobre los plazos previstos". Tras indicar que los trabajos ya han empezado con la adaptación de los robots para actuar a esa profundidad, estimó que para finales de agosto o principios de septiembre se realizará la primera prueba, de forma experimental.
Durante la reunión, Martín Villa pidió a los embajadores su apoyo a la reivindicación española de lograr indemnizaciones y la creación de un nuevo marco legislativo internacional sobre seguridad marítima. El comité Ejecutivo del FIDAC decidirá en su asamblea general, que se celebrará a principios de mayo en Londres, sobre las indemnizaciones para el vertido del "Prestige", en una reunión en la que, según Martín Villa "nos jugamos muchas cosas, los intereses económicos y unas compensaciones a las que los españoles tenemos derecho".
Las compensaciones máximas dispuestas por este organismo internacional son de 173 millones de euros, que serían repartidos entre los países afectados, fundamentalmente España, junto con Francia y Portugal. "Esperamos haberles convencido y en principio hay una buena aceptación de nuestras peticiones", dijo el comisionado.
Martín Villa recordó que el encuentro de este jueves se encuadra en los contactos a nivel internacional que mantiene en los últimos meses y recientemente con representantes de Japón y Corea que aportan la tercera parte de las contribuciones al FIDAC. A la reunión acudieron los subsecretarios de Fomento, Adolfo Menéndez, y Exteriores, José Pedro Sebastián, y los comisionados para el "Prestige" de Fomento, Medio Ambiente y Defensa, Francisco Alonso, Xoan Novoa y José Luis Tello, respectivamente.
Los 17 embajadores presentes correspondían a Francia, Italia, Portugal, Japón, Alemania, Corea del Sur, Gran Bretaña, Singapur, Panamá, Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega, Canadá, México, Grecia y Venezuela.
Martín Villa anuncia que la primera prueba para extraer el fuel del "Prestige" será en agosto
Afirmó que los trabajos de Repsol para solucionar definitivamente el problema del petrolero hundido van a "buen ritmo".
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura