Colabora

Martín Villa afirma que en julio no saldrá "ni una gota" de fuel del Prestige

El comisionado del Gobierno para las actuaciones derivadas del accidente del "Prestige", Rodolfo Martín Villa, lo confirmo este miércoles.

L D (EFE) En declaraciones a Radio Nacional de España, Martín Villa anunció que a finales de este mes o principios de julio van a ser selladas esas últimas grietas mediante robots, con lo que el petrolero quedará "sellado y herméticamente cerrado". Señaló, además, que en la última quincena de agosto se realizará un ensayo para la extracción del fuel del "Prestige" en aguas del Mediterráneo, cerca de Marsella, y si sale bien se realizará una prueba "más definitiva" en septiembre ya en la zona del hundimiento.

Martín Villa valoró el real decreto que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros por el que el Gobierno adelantará las indemnizaciones del Fondo Internacional de Daños por Contaminación Marítima. Sobre este asunto, indicó que a partir de ahora, a la espera de que el Ministerio de Hacienda disponga el desarrollo del decreto-ley, se abre un cauce para que "quien libremente lo desee", tanto instituciones públicas como particulares afectados, se pongan en contacto con el Gobierno para intentar alcanzar un acuerdo sobre las cantidades a abonar.

Indicó que no le preocupa "en absoluto" la posibilidad anunciada por el Gobierno del Principado de Asturias de que la Administración regional pueda recurrir a la vía judicial para recuperar el dinero invertido en la limpieza de la costa. Sobre este asunto, recordó que la Administración asturiana es la que ha tenido menos gastos de todas las afectadas, porque es la comunidad del Cantábrico en la que se han producido menos daños, por lo que "el tema, cuantitativamente, tampoco va a ser muy importante"

Martín Villa reiteró que las manchas de fuel aparecidas en las costas del Cantábrico en los últimos días proceden de los restos de las mareas de enero y febrero y no del combustible que sigue saliendo del buque hundido, que cuantificó en menos de una tonelada diaria. Señaló que esta cantidad es la que aproximadamente se puede soltar en una limpieza ilegal de las que se realizan en algunos barcos, "desgraciadamente con normalidad".

Según el comisionado del Gobierno, todas las administraciones públicas están luchando "con gran eficacia" en la lucha contra estas manchas de fuel, por lo que señaló que "los datos preocupan, pero no son de asustar" y auguró una buena campaña turística durante el verano en el Cantábrico. "La hemos tenido (una buena campaña turística) en Semana Santa en unas circunstancias infinitamente peores", agregó Martín Villa, quien dijo que las perspectivas en este aspecto son buenas "siempre que no se nos asuste desde la desmesura y la exageración", porque quienes lo hagan "estarán tirando piedras contra su propio tejado".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario