L D (Europa Press) En declaraciones a la televisión 2M recogidas por la agencia oficial MAP, Al Ainine aseguró que las distintas operaciones de repatriación de inmigrantes han tenido un coste para Marruecos de 700 millones de euros hasta el pasado mes de septiembre, aunque no precisó desde cuando se empezó a contabilizar este coste. "La inmigración clandestina no es un fenómeno marroquí-marroquí ni marroquí-español, sino un fenómeno euromediterráneo y africano que solo puede ser tratado en el marco de un enfoque geoeconómico y político", agregó.
El responsable marroquí señaló que las medidas tomadas por Rabat para hacer frente a este fenómeno impiden la infiltración de clandestinos hacia España e insistió en que el 95 por ciento de los subsaharianos que llegan al Reino alauí lo hacen desde territorio argelino. Por otro lado, precisó que Marruecos aún no ha obtenido la ayuda financiera de 40 millones de euros prometida "desde hace seis años" por la Unión Europea en el marco de la lucha contra la inmigración clandestina.
El director general de Relaciones Bilaterales del Ministerio marroquí de Asuntos Exteriores, Youssef Amrani, reclamó a España y la Unión Europea "corresponsabilidad" en el coste económico que tiene que afrontar Marruecos con los vuelos de readmisión de inmigrantes subsaharianos a sus países de origen.