Colabora

Marruecos dice que acogió a 73 ilegales de las avalanchas porque se lo pidió el Rey de España

El Gobierno marroquí admitió a los 73 subsaharianos que repatrió España como medida "extraordinaria" y gracias a una petición que hizo en este sentido el rey Juan Carlos, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales marroquíes. De la Vega, no consiguió explicar el pasado miércoles el acuerdo con Marruecos para la repatriación de los inmigrantes que, según estas fuentes no habría existido al ser un gesto. Como adelantó la Cadena COPE, el Rey habló en tres ocasiones con Mohamed VI para buscar una salida a la crisis.

L D (Agencias) Las fuentes consultadas por Europa Press señalaron que Don Juan Carlos habló en tres ocasiones con el Rey de Marruecos, Mohamed VI, sobre el asunto de las avalanchas de inmigrantes a través de la valla, y que por eso Rabat decidió acoger a los repatriados. Estas fuentes remarcan que no fue en virtud del acuerdo de readmisión de 1992, como en un principio informó el Gobierno español, sino como gesto extraordinario.
 
La Casa Real española no ha confirmado ni desmentido la información. No obstante, así lo afirmaron también este martes por la noche el ministro de Interior marroquí, Mustafá Sahel, y el ministro delegado de Asuntos Exteriores y Cooperación, Taieb Fassi Fihri, en el que abordaron la situación y los retos de la política migratoria.
 
En concreto, según la agencia oficial del régimen marroquí MAP (Maghreb Arabe Presse), Sahel indicó que Marruecos tiene movilizados de manera permanente a unos 7.000 efectivos para vigilar los puntos por los que pasan los clandestinos, y a ellos se suman unos 4.000 más, procedentes de las Fuerzas Armadas Reales, la Gendarmería Real, las Fuerzas Auxiliares y los cuerpos civiles de lucha contra las mafias. Estos 4.000 fueron movilizados excepcionalmente con motivo de las avalanchas de Ceuta y Melilla.
 
Afirmó además que este dispositivo dio sus frutos en 2004 y 2005, ya que durante el último año se desmantelaron 400 organizaciones criminales de tráfico de inmigrantes y se evitaron 26.000 intentos de entrada, de ellas 20.000 de personas procedentes del Africa subsahariana. El ministro aseguró, por otro lado, que la muerte de inmigrantes que querían entrar en Ceuta y Melilla –Marruecos informó de la muerte de seis personas que se enfrenaron con las fuerzas de seguridad–, que este asunto está siendo investigado.
 
Zapatero tampoco confirma
 
En su conversación informal con periodistas durante la recepción oficial en el Palacio Real, Zapatero no quiso desvelar si el Rey había intervenido con Marruecos para que este país impidiera los asaltos a la valla. Así, al ser preguntado si el monarca español había hablado con Mohamed VI aseguró que ambos hablan frecuentemente, pero no precisó si lo habían hecho sobre esta cuestión en concreto.
 
El jefe del Ejecutivo explicó que la situación era difícil porque había que compatibilizar tres cuestiones: no permitir la entrada de más subsaharianos; tener un tratamiento adecuado de los inmigrantes respetando los derechos humanos, teniendo en cuenta que en un 50 por ciento correspondía a España y otro 50 a Marruecos y sentar las bases para que no vuelva a ocurrir. Zapatero considera que la Unión Europea llegará para participar en una solución a este problema, "llegará lenta", dijo, "como casi en todo en la UE".
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario