L D (Europa Press) Más de 200.000 personas, según fuentes policiales, y 700.000, según los organizadores, tomaron este sábado el centro de la capital catalana para reclamar el derecho de Cataluña "a decidir" sobre sus infraestructuras viarias, ferroviarias y aeroportuarias, en el marco de una manifestación multitudinaria organizada por la Plataforma pel Dret de Decidir (PDD).
Bajo el lema 'Som una nació i diem prou! Tenim el dret a decidir sobre les nostres infraestructures' (¡Somos una nación y decimos basta! Tenemos derecho a decidir sobre nuestras infraestructuras), la marcha partió a las 17 horas de plaza Cataluña con la presencia de numerosos representantes del ámbito político, cultural y social catalán.
Más de 155 entidades sociales, cívicas y culturales y 40 formaciones políticas catalanas, entre las que figuraban CiU, ERC e ICV-EUiA, participaron en la marcha. De entre la multitud, destacó la presencia del ex presidente de la Generalidad y del PSC Pasqual Maragall, el cual no había anunciado su presencia a la convocatoria, no secundada por el PSC, pero que se sumó a la cita a título personal, según dijo. El ex presidente Jordi Pujol también estuvo presente en la marcha.
Los máximos dirigentes de los partidos que manifestaron su apoyo a la convocatoria también participaron en la cita. Entre ellos, el presidente de CiU y su secretario general, Artur Mas y Josep Antoni Duran, respectivamente; el presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira; y el portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera.
Al frente de la misma, también se pudieron ver personalidades como el presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Porta, y los artistas Joel Joan y Núria Feliu.
Una solución "por dignidad nacional"
La manifestación concluyó con el canto de "Els Segadors". La PDD montó un escenario por donde desfilaron artistas como el cantante Gerard Quintana, todo ello bajo la presentación del actor Toni Albà.
El manifiesto de la protesta, que se se leyó hasta cinco veces, exigió el traspaso de la red de transportes y de infraestructuras a la Generalidad, la priorización del transporte público, la publicación de las balanzas fiscales y la recaudación y gestión de los impuestos por parte del Ejecutivo catalán.
Los organizadores reclamaron la solución inmediata, "por dignidad nacional", del "desbarajuste" de las infraestructuras actualmente en ejecución, un nuevo sistema de financiación "justo y transparente" y la capacidad de decidir sobre infraestructuras.