L D (Agencias) En la sesión de control en el Parlamento catalán y en respuesta a ICV-EA, Maragall apostó por la "prevención" para que no se repitan episodios "tan detestables" como el doble crimen de las dos agentes a manos de un preso reincidente de permiso y se manifestó "plenamente convencido" en que "la orientación del modelo penitenciario para la reinserción es la buena".
Según informa Europa Press, Maragall añadió que la Generalidad ha propuesto el "inicio de un debate responsable" que incluya a todos los operadores judiciales, legisladores y políticos en torno a la "Mesa Cívica Penitenciaria", donde "se podrá desarrollar el debate con corrección".
El presidente de la Generalidad también aprovechó para salir al paso de las críticas contra el consejero de Justicia, Josep Maria Vallès, y aseguró que este departamento y la dirección general se Servicios Penitenciarios "están bien dirigidos". Además, recordó que "contamos con los profesionales del trabajo penitenciario" que "llevan a cabo su misión en circunstancias no precisamente favorables". En este sentido, recordó que "tenemos 5.000 plazas penitenciarias y 8.000 internos".
El portavoz parlamentario de ICV-EA, Joan Boada, señaló que "alguna cosa habrá que cambiar" ante la evidencia de que "algo no ha funcionado". No obstante, señaló que "la solución no pasa por más cárcel" ni por "restringir permisos", sino por "el tratamiento individualizado" de los internos, para lo que reclamó recursos y formación.