Colabora

Maragall defiende el estudio del francés en Cataluña para "no encasillarnos en el inglés"

El presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, después de decir que potenciará el francés en Cataluña a cambio de que Francia apoye la cooficialidad del catalán en la Unión Europea, ha justificado la iniciativa en su apuesta por "no encasillarnos en el inglés" y fomentar el aprendizaje del francés en la escuela para aquellas personas que dominan más el idioma anglosajón. En este sentido, después de reunirse con el ministro francés de Exteriores y constatar este apoyo, Maragall se ha mostrado confiado en que la UE reconozca el catalán antes de finales de este año.

L D (Agencias) En una entrevista en TV3, el presidente catalán señaló que "hay mucha gente que sabe más inglés de lo que se les pide en la escuela y éstos quizás pudieran optar por sustituir el inglés por el francés si el inglés ya lo tienen". Pasqual Maragall hizo estas afirmaciones después de pedir a cambio que Francia apoyara el reconocimiento del catalán en la UE, informa Europa Press.
 
Sobre esto, además, añadió que la Consejería de Educación de la Generalidad presentará en junio un nuevo Plan de Lenguas Extranjeras, que prevé "consolidar" el aprendizaje del inglés como primera lengua y, al mismo tiempo, "reforzar las segundas lenguas", que pasaría por el francés. Pero el líder de los socialistas catalanes también subrayó la necesidad de que Cataluña esté presente en la Organización Internacional de la Francofonía, una plataforma que agrupa a 53 estados de todos los continentes vinculados a la lengua y cultura francesas.
 
El presidente de la Generalidad quiso destacar que "hay miembros, asociados y observadores en la francofonía. La mayoría son Estados federados, provincias canadienses, Estados de Estados Unidos, cantones helvéticos, ciudades o regiones italianas, creo que tendríamos que estar".

Maragall se ha mostrado este jueves confiado en que la UE reconozca el catalán antes de finales de este año. Después de reunirse el miércoles con el ministro francés de Exteriores, Michel Barnier, y constatar el apoyo de Francia en este ámbito, el presidente catalán señaló que "es más un problema de calendario y ello dependerá más del calendario de medidas que considere el Consejo Europeo y la Comisión", pero el líder de los socialistas catalanes cree que "será en una fecha próxima" y "espera" que sea este mismo año.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario