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"Mar adentro" hace historia ante la presencia de Zapatero en una gala de apoyo al cine español

Con Zapatero como primer presidente de Gobierno que acude a una gala de los Premios Goya, el film de Alejandro Amenábar "Mar adentro" ha sido el más premiado de la historia, con 14 estatuillas, incluido la de mejor película. La gala se ha caracterizado por ser la más corta en las diecinueve ediciones, por la falta de reivindicaciones políticas, por el rechazo a la piratería y por el llamamiento a que el público vea cine español. Los momentos emotivos se han vivido en la entrega del Goya honorífico a José Luis López Vázquez y en el homenaje a los cineastas fallecidos en 2004, como Agustín González.

Con Zapatero como primer presidente de Gobierno que acude a una gala de los Premios Goya, el film de Alejandro Amenábar "Mar adentro" ha sido el más premiado de la historia, con 14 estatuillas, incluido la de mejor película. La gala se ha caracterizado por ser la más corta en las diecinueve ediciones, por la falta de reivindicaciones políticas, por el rechazo a la piratería y por el llamamiento a que el público vea cine español. Los momentos emotivos se han vivido en la entrega del Goya honorífico a José Luis López Vázquez y en el homenaje a los cineastas fallecidos en 2004, como Agustín González.

L D (EFE) La gala de esta XIX edición de los Goya estuvo presidida por José Luis Rodríguez Zapatero, el primer presidente del Gobierno que asistía, y recomendó "ver cine español, sobre todo a los más jóvenes", para luego señalar que "Mar adentro" tiene muchas posibilidades para los Oscar. A los sones del brindis de la Traviata salió al escenario la soprano Montserrat Caballé, quien levantó la voz, como luego hicieron muchos de los galardonados a lo largo de la noche, en contra de la piratería - "ver tu trabajo por las esquinas no es ni agradable, ni ético ni elegante"- dijo la cantante, quien disfrutó de su labor de presentadora, acompañando a Antonio Resines y Maribel Verdú, soltando risas y algún que otro gorgorito.

Con el Goya al mejor actor revelación para Tamar Novas, comenzó la lluvia de premios para "Mar adentro". La gala, dirigida por Juan Luis Iborra, resultó ágil y entretenida. Alejandro Amenábar subió por primera vez al escenario para recoger el Goya al mejor guión original. A esas alturas de la noche, el autor de "Mar adentro" dijo: "no llevo la cuenta, pero la cosa va bien", y señaló que tiene sus Goyas anteriores -dos de guión y dos de dirección, uno de ellos novel- repartidos por la casa, uno de ellos para sujetar la puerta de mi habitación". Javier Bardem recogió su cuarto Goya, que dedicó a todo el equipo, a su agente, a sus padres, a su maestro de interpretación y a Alejandro por "abrazarme con su talento, cariño y confianza y a Ramón Sampedro que me ha dado mucho más de lo que yo le puedo devolver en toda la vida". Y subrayó: "Ojalá éste no sea el papel de mi vida".

Una Lola Dueñas emocionada mencionó a Javier Bardem "los mejores ojos a los que mirar" y recordó tanto a Ramón Sampedro como a Ramona, la mujer en la que se inspira su personaje. Amenábar logró también uno de sus viejos deseos, el Goya a la mejor música. Tras recogerlo, momentos después volvió a subir al escenario, por tercera vez, para recibir su premio a la mejor dirección. José Luis López Vázquez, Goya de Honor, puso al público en pie y, tras rememorar a su amigo Agustín González, brindó el premio a la generosidad del público y a un "amor tardío". Una pequeña protesta de trabajadores técnicos a las puertas del recinto fue la única nota combativa en una noche de los Goya dominada por la tranquilidad, y alejada de las dos últimas ediciones, que estuvieron marcadas por las reivindicaciones.

Por un escenario sobrio, en rojo sangre, desfilaron, para entregar premios, parejas originales, como la de Raphael y Alaska, Mónica Cruz y Fernando Tejero, los muñecotes de Pedro Solbes y Carmen Calvo, o un solitario Antonio Gala, quien se vio en la tesitura de quedarse él con un premio al conocer que no acudía nadie a recogerlo. El humorista del programa Homo Zapping Paco León hizo una genial imitación de una conocida presentadora de televisión, trabándose con el nombre de Zapatero, ZP. Petazeta..., en lo que fue uno de los momentos más cómicos de la noche, y no dejó pasar una nota de humor negro sobre Farruquito.

Belén Rueda recogió su Goya a la mejor actriz revelación. La actriz recordó sus comienzos como presentadora, y señaló: "no por no hacer cine no se es una buena actriz. Uno es lo que es y por lo que ha pasado". El gran ausente de la noche fue Pedro Almodóvar, castigado por la Academia, que sólo le ofreció cuatro candidaturas y le dejó sin ninguna estatuílla. Garci, cuyo "Tiovivo c. 1950" se llevó sólo un premio, tampoco asistió a la gala, una ausencia habitual en los últimos años, que se sumó a la de Saura, candidato a mejor director por "El séptimo día". Mercedes Sampietro, en su discurso, recordó el cuarto centenario de El Quijote y a las víctimas del 11 M, las catástrofes naturales y otras lacras como el terrorismo, la miseria y la guerra, "aunque ésta sea preventiva", y alertó del peligro de la piratería.

Mabel Rivera, Goya como actriz de reparto, emocionó al dedicar su premio a todos aquellos actores "de mi país, el país de Nunca mais", y a la auténtica Manuela, quien, dijo, según Ramón Sampedro, encarnaba "la tolerancia y el respeto", y Celso Bugallo, premiado en el apartado masculino, señaló que lo más difícil de la película fue seguir las directrices del cineasta porque era "muy rígido". Fernando Trueba ganó el Goya al mejor documental por "El milagro de Candeal", filme también premio a la mejor canción original. Trueba, dedicó el galardón a las gentes de la favela de Candeal, en Salvador de Bahía, protagonistas del filme.

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