L D (Pedro de Tena) En la página 5 del RPT de Presidencia aparecen dos plazas de cocinero grupo IV, y la asignación SNL que aparece a continuación significa, según fuentes especializadas en Personal de la Junta, Según Normativa Laboral.
Este tipo de trabajadores laborales vienen a ser los Puestos de Libre Designación o PLD de estos laborales. Es decir, que siempre será la administración quien decida la persona que ocupa la plaza. En ese caso, será Manuel Chaves quien decida qué cocineros ocuparán unas plazas que hasta ahora no han sido cubiertas. Chaves dispone, además, de un jefe de cocina grupo III y dos pinches grupo V.
Como es evidente, la "libre designación" en Andalucía no tiene límites. Javier Arenas, presidente del PP de Andalucía, lanzó en marzo una cifra de "colocados" a dedo por el gobierno de Manuel Chaves: 4.000 personas. No está mal, pero se quedó corto. En realidad, el propio Manuel Chaves los cifró, en un debate parlamentario de 2006, en 5.000. Aún así, también se quedó corto. En realidad son muchos más, muchísimos más y, que sepamos, nadie ha hecho el ejercicio de saber cuántos son los que han sido colocados a dedo por el PSOE de Andalucía en los últimos 25 años. Pero unas pistas sólidas nos iluminan sobre el escándalo más gigantesco que jamás se haya visto en Andalucía y, casi seguramente, en España.
Nadie ha podido hacer hasta ahora una cuenta sólida y rigurosa sobre el tema. En Canal Sur TV, por ejemplo, casi todos los primeros contratados lo fueron a dedo, cientos. Luego se ha contratado, al modo de la libre designación o con matices, a centenares, con sentencia del Tribunal Supremo en contra. Precisamente, el Tribunal Supremo, en sentencia del pasado 7 de noviembre, ha anulado unas oposiciones en las que más de 200 trabajadores de la radio televisión pública andaluza fueron convocados privilegiadamente por la dirección de la RTVA y Canal Sur respecto a los demás. Lo hemos publicado hace unos días en Libertad Digital.
En las empresas públicas, los contratados a dedo son una cantidad tan elevada que la propia Cámara de Cuentas de Andalucía ha denunciado en repetidas ocasiones. Citemos a Extenda, empresa donde trabaja la nuera de Manuel Chaves, como ejemplo señero de estas críticas. En Egmasa, otra empresa pública, el nivel de afiliación a UGT alcanza el 80 por ciento, mientras el nivel medio de afiliación sindical en Andalucía no sobrepasa el 10 por ciento. A pesar de los intentos de los partidos de la oposición de conocer el número de trabajadores de las empresas públicas de la Junta, hasta ahora no ha sido posible la respuesta concreta del gobierno Chaves.
Aún más. Los trabajadores interinos, en su mayoría son, les guste o no, contrataciones de "libre designación", como así mismo lo han sido frecuentemente las contrataciones laborales de la Junta de Andalucía. Y en cuanto a cargos y para hacernos una idea, todos los jefes de servicio del Servicio Andaluz de Salud son cargos de libre designación.
Luego están los Listados de Efectivos Reales de la Junta de Andalucía, unos listados donde aparece la clase de puesto que ocupa cada trabajador. Según estos listados en algunas consejerías, por poner algunos ejemplos, la Consejería de Presidencia cuenta con 108 puestos de libre designación. La de Gobernación, con más de 80. La de Economía y Hacienda con más de 200. La de Igualdad Social con casi 150. Pueden contarse y las hemos contado.
Por si fuera poco, están los mil y un organismos, institutos, fundaciones, fondos, etc., creados por la Junta donde casi todo es a dedo. Otro ejemplo: los conserjes del presidente Chaves son de libre designación. Como lo oyen. ¿De cuánta gente estamos hablando? Como poco de decenas de miles, pero hace falta un estudio riguroso que lo demuestre. Admitidos por Manuel Chaves, 5.000. Incluso El País comprendió que tal cifra era tremenda, pero prefirió no calcularla. De sumar a estos, los colocados a dedo en Ayuntamientos y Diputaciones, la cosa sería desde luego de bastantes decenas de miles erigiéndose esta realidad en uno de los fundamentos del régimen andaluz.