Este lunes tuvo lugar en Sevilla la manifestación organizada por la Plataforma Marta del Castillo. Empezó a las seis de la tarde a las puertas de la casa de la víctima y terminó alrededor de las nueve en la plaza del Ayuntamiento de Sevilla.
Iniciada por unos centenares de personas fue incrementándose poco a poco hasta superar el millar, pocas en realidad si se tiene en cuenta la envergadura del caso. Sin embargo, se recorrieron las calles más céntricas de Sevilla y sus lemas entusiastas no dejaron de animar: "Con esta justicia, vamos de culo", "Cambio de leyes" "Con los presos comunes", "Cadena perpetua" y la que da título a esta crónica: "Pa qué queréis mi voto si no escucháis mi voz".
Si fueron pocos los manifestantes, fueron miles los que observaban el paso de la marcha desde los balcones. Lo fundamental: pedir a la policía y a la justicia que no dejen de buscar a Marta. Y ante el peligro de que el caso se parezca al del "padre Coraje" de Jerez, con los asesinos de su hijo por la calle, se anuncian acciones más organizadas y sistemáticas.
Jóvenes con camisetas de Marta del Castillo, señoras con los pies hinchados como globos, muchachos con diferentes "estéticas" desde góticos suaves, ahora de moda, hasta próximos a rockeros de toda la vida, coincidieron en una manifestación sin presencia política más que al final cuando los concejales del PP de Sevilla hicieron su aparición en la Plaza Nueva de Sevilla para saludar a la familia de Marta que, a su vez, agradeció a Javier Arenas su intervención para que fuera posible un funeral por marta en la basílica de La Macarena días antes y casi en privado. En la manifestación, discreta como siempre, Macarena Olivencia, esposa de Arenas, sola y en la bulla.
Tras dos horas de marcha, la comitiva llegó a las puertas del Ayuntamiento celebrando el acto de espaldas a él, en el centro de la Plaza. Allí habló en primer lugar la presidenta de la Plataforma, María Antonia López.
Emotiva intervención la suya que se preguntó cosas muy importantes como por qué las garantías de un estado de Derecho son más eficaces con las verdugos y los asesinos que con las víctimas y aseguró que lo que se estaba haciendo era por Marta, pero también por todos los ciudadanos porque, ¿qué democracia es esta en la que unos delincuentes se burlan de las instituciones? "¿Es que voy a tener que venir este año, el que viene y el otro y dentro de veinte años a preguntar dónde está Marta?
María Antonio López llamó "tortura" al sufrimiento que los delincuentes están infringiendo a la familia de Marta con la profanación sistemática del cadáver que significa la ausencia y el desconocimiento de su paradero. Además, precisó: “Si no hay cuerpo, no hay delito y si no hay delito, nada impedirá que el asesino y sus cómplices estén pronto paseando por las calles de Sevilla”.
Tras su intervención , el abuelo "coraje" de Marta, como ya se le conoce en Sevilla, Juan Antonio Casanueva, se refirió a la injusticia de la situación, a la necesidad de que la policía aplique las nuevas tecnologías y procedimientos al examen de los hechos y declaraciones, dio las gracias a la población de Camas, donde últimamente se buscaban los restos de Marta y anunciar que no a cejar en su empeño de encontrar a su nieta.
El abuelo dijo no explicarse cómo no estaban en la cárcel todos los imputados por los mismos delitos - hay una de ellos que es familiar de una alto cargo del PSOE de Sevilla -, y se anunció que habría nuevas acciones en defensa de Marta.