(Libertad Digital) En declaraciones en el programa de "59 Segundos" en el que se ha debatido el tema de la eutanasia Ramona Maneiro ha asegurado, tras la polémica abierta por su confesión, que “me da lástima que se me persiga a mí mientras hay casos sin resolver”. “Me siento muy bien, orgullosa de haber hecho lo que Ramón me pidió” y añadió que “le ayudaría 40 veces, si hiciese falta” . Ramona manifestó que no sabía el tipo de muerte al que se sometía Ramón Sampedro con el cianuro de potasio que ella le suministró. “Si lo hubiera sabido le hubiera aconsejado hacerlo de otra manera”. “Ramón no era tonto, sabía lo que quería”.
Sobre el momento de su confesión afirmó que pudo haberlo hecho antes, pero que lo ha hecho ahora porque ha encontrado la persona adecuada para contarlo y aseguró, que cuando hizo pública esta confesión, no sabía que el delito había prescrito. Ramona Maneiro dijo que “no se siente delincuente para nada” y que le “resbala” que la llamen asesina. “Me da igual” y añadió que “ apoyo a toda la gente que está como Ramón, que tenga ganas de vivir y que tiene derecho a la buena vida y también a la buena muerte, si la quieren”. Finalmente afirmó que “se debe respetar el testamento de las personas hasta las últimas consecuencias”.
En el programa presentado por Mamen Mendizábal analizaron el tema de la eutanasia Benigno Blanco de la Asociación Española de Bioética y Joan Querol de la Asociación de Derecho a Morir Dignamente, y los periodistas, Carlos Carnicero, contertulio de la Cadena SER, Ignacio Villa, Director de informativos de COPE, Enric Sopena, comentarista CNN+ y Pedro J. Ramírez, Director del periódico El Mundo.