Colabora

Málaga y Sevilla, entre las provincias con más casos de corrupción en España

Con motivo del día Internacional contra la Corrupción organizado por la ONU, la policía española ha hecho recuento de cinco años de lucha contra la corrupción en España. El resultado es esclarecedor: Andalucía y Málaga son las provincias con más casos, y Sevilla las sigue de cerca.

En ese tiempo, han sido detenidas casi un millar de personas relacionadas con delitos de corrupción en el marco de 232 operaciones. En este balance, la Policía ha intervenido bienes valorados en más de 3.000 millones de euros, entre los que destacan inmuebles, vehículos de alta gama, embarcaciones, helicópteros, obras de arte e, incluso, toros de lidia.

Las investigaciones se han centrado en delitos como cohecho, malversación, prevaricación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsedades o abuso en el ejercicio de la Función Pública, entre otros. En Andalucía, Málaga se lleva la palma y Sevilla la sigue de cerca.

Las provincias de Madrid, Málaga, Sevilla y Baleares son las que más investigaciones policiales han concentrado. Más de la mitad de los detenidos en estos cinco años lo han sido en localidades de dichas, un total de 560. Entre las diversas actuaciones policiales realizadas en estos últimos años, Malaya o Ballena Blanca, ambas en Málaga,, son dos de los numerosos operativos que han requerido una intensa labor de investigación por parte de los agentes.

Por ejemplo, la operación Malaya engloba un total de 18 investigaciones policiales diferentes, iniciadas entre los años 2005 a 2008, algunas de ellas todavía activas. Se han destapado delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación administrativa y tráfico de influencias. Hasta el momento hay 83 personas detenidas, de las que 80 son españoles, 2 italianos y un sueco. Se han enajenado bienes por valor de 2.415.000.000 euros, se han intervenido 1.703.741 euros en efectivo, 25.200 francos suizos, 4.000 dólares, 1 helicóptero, 33 vehículos de gama alta, 27 armas de fuego y otros efectos.

La operación Ballena Blanca se inició en marzo de 2005 y supuso la detención de medio centenar de personas de distintas nacionalidades, entre ellos tres notarios y varios abogados, por su presunta implicación en una red que supuestamente blanqueó en Marbella 250 millones de euros y a la que se intervinieron recursos por 350 millones y más de 250 fincas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario