Colabora

Mainar, condenado a 20 años y 9 meses por el crimen de Fago

Fuentes jurídicas han informado que el guarda forestal Santiago Mainar ha sido condenado por la Audiencia de Huesca a 20 años y nueve meses de prisión por el asesinato del alcalde de Fago, Miguel Grima.

El guarda forestal Santiago Mainar ha sido condenado por la Audiencia de Huesca a veinte años y nueve meses de prisión por el asesinato del alcalde Fago, Miguel Grima, han informado fuentes jurídicas. La sentencia establece una indemnización de 105.000 euros para los familiares de la víctima.
 
El documento judicial se fundamenta en la declaración autoinculpatoria que realizó el propio ganadero y agente forestal tras ser detenido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, y en los restos de AND encontrados en el coche de la víctima.

El tribunal argumenta que la declaración autoinculpatoria del propio acusado ante la Guardia Civil, tras ser detenido el día 2 de febrero de 2007, y el hallazgo de restos biológicos de Mainar en varios puntos del vehículo propiedad de Grima, "acreditan la autoría del hecho".

En el texto de la sentencia se añade que la "valoración conjunta de ambas pruebas y el hallazgo de restos de disparo de arma de fuego en la mano izquierda del acusado ratifican, con más fuerza probatoria si cabe, que Santiago Mainar fue quien dio muerte al alcalde de Fago".

Delito de asesinato

La Audiencia Provincial de Huesca ha condenado a Santiago Mainar a una pena de 20 años y nueve meses de prisión por el asesinato del alcalde de la localidad pirenaica de Fago, Miguel Grima, hechos ocurridos el 12 de enero de 2007. Grima murió en la carretera que va desde Majones a Fago, tras recibir un disparo de una escopeta de postas.

El tribunal considera a Santiago Mainar autor responsable de un delito de asesinato, en concurso ideal con un delito de atentado, ya que la víctima era miembro de una corporación local, por lo que le impone una pena de 20 años de prisión.

Asimismo, la sentencia establece la inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena, así como prohibición de residir o acudir a Fago durante el tiempo de la condena más un periodo de diez años y, con la misma duración, prohibición de aproximación a menos de 500 metros y de comunicación, por cualquier medio, respecto de la esposa y las dos hermanas de Miguel Grima.

Como autor responsable de un delito de tenencia ilícita de armas, la Audiencia condena a Mainar a la pena de nueve meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Además, en concepto de responsabilidad civil, Santiago Mainar deberá que indemnizar a Celia Estalrich, esposa de la víctima, con la cantidad de 105.000 euros.

El juicio por el crimen del alcalde de Fago se celebró entre los días 16 y 25 de noviembre en la Audiencia de Huesca, donde el fiscal y las acusaciones solicitaron, en sus conclusiones finales, 21 años de cárcel por asesinato, atentado y tenencia ilícita de armas.

El abogado José María Viladés, que ha representado en este caso al Partido Popular, por el que concurrió Grima a las elecciones, ha confirmado que esperan recibir la sentencia a lo largo de la mañana de este mismo viernes.

Mainar continúa ingresado

Santiago Mainar se encuentra ingresado en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde fue trasladado la madrugada del pasado martes, en una UVI-Móvil, desde la cárcel de Zuera, tras advertir su compañero de celda que podría haber ingerido pastillas.

Sus hermanas lo han visitado en el centro sanitario e informaron de que su estado es bueno, a la vez que negaron que hubiera ingerido pastillas o intentara suicidarse.

El asesinato del alcalde de Fago se produjo la noche del 12 de enero de 2007 en la carretera que une las localidades de Majones y Fago, donde Mainar preparó una emboscada y le provocó la muerte con un disparo de postas que realizó con una escopeta que no ha sido encontrada. Mainar fue detenido tres semanas después por la Guardia Civil, en su granja de Fago, y se inculpó del crimen, aunque se desdijo dos días después ante el juzgado de Jaca que instruyó el caso.

En su última declaración ante el tribunal, el pasado día 25 de noviembre, el guarda forestal defendió su inocencia, reclamó justicia y dijo que prefiere que le acusen de dar "muerte a un tirano que de ampararlo políticamente".

"Yo no me matado a nadie, pero prefiero que me acusen de darle muerte a un tirano que de ampararlo políticamente, de resignarme como ciudadano", señaló Mainar, quien consideró a Grima un "oportunista" a quien "la impunidad otorgada por la falta de control del Estado le convirtió en arrogante y despótico".


Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario