Menú

Madrid y Castilla-La Mancha se adelantan en el estreno de las rebajas de verano

La temporada de rebajas de verano comienza a partir de este fin de semana en Madrid y Castilla-La Mancha mientras que el resto de las Comunidades Autónomas esperan al mes de julio. Las asociaciones de consumidores insisten en sus advertencias sobre los derechos de los usuarios en estas ventas tradicionales.

L D (EFE) Desde hace tiempo las rebajas no tienen un calendario fijo y único para todo el país, ya que son las Comunidades Autónomas las que lo diseñan dentro de un marco normativo. Ese marco precisa que el período de rebajas de verano tiene un máximo de dos meses y un mínimo de una semana, fijando el abanico de fechas cada comunidad y las semanas o meses de esta venta a elección de cada comerciante.

Las dos primeras comunidades autónomas que anticipan a junio las rebajas son Madrid (del 21 de junio al 21 de septiembre) y Castilla-La Mancha (del 22 de junio al 30 de septiembre). En Madrid es habitual que los comercios más pequeños se acojan a las rebajas desde los primeros días del plazo, mientras que los grandes comercios esperan a julio.

En la gran mayoría de las comunidades autónomas el plazo de rebajas se centra en los meses de julio y agosto, lo que sucede en Murcia, La Rioja, Cataluña, Aragón, Extremadura, Andalucía, Asturias y Canarias. En el País Vasco, Galicia, Cantabria y Castilla-León el período establecido va del 1 de julio al 30 de septiembre. En Navarra oscila entre el 15 de julio y el 14 de septiembre, igual que en Baleares, mientras que en la Comunidad Valenciana las rebajas se sitúan entre el último lunes de junio y el primer sábado de septiembre.

Una de las características de este año es que al haberse adelantado mucho el calor numerosos consumidores pueden no haber esperado a las rebajas para adquirir prendas típicamente veraniegas, a diferencia de lo sucedido en las rebajas del último invierno, en las que la tardanza del frío llevó a muchos a esperar hasta enero para adquirir ropa de abrigo más barata.

La Confederación Española de Amas de Casa recuerda las diferencias entre promoción, ofertas a precios inferiores para dar a conocer un producto sin merma de calidad; saldo, producto con un menor valor en el mercado por deterioro o desperfecto; liquidación, venta con carácter excepcional por cese, por ejemplo, de negocio y rebaja, venta en determinadas épocas del año con reducción del precio pero no de la calidad.

Mismos derechos a menor precio

Las organizaciones de consumidores reafirman sus consejos ante las rebajas para que los usuarios conozcan sus derechos. En las rebajas el precio antiguo y el nuevo rebajado deben aparecer juntos en el producto; también se aconseja comprobar que no merma la calidad y que las rebajas no sean saldos; los artículos deben tener un etiquetado correcto y los productos rebajados deben estar claramente diferenciados de los que no lo están.

Otra de las garantías y derechos principales de los consumidores son que en las rebajas, el derecho a devolución debe tener la misma condición que con productos normales. Las asociaciones insisten en la necesidad de exigir el ticket de compra como documento principal ante posible reclamaciones.


Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura