Colabora

Madrid se convierte en la primera comunidad en prohibir la cría al aire libre de aves de corral

La Comunidad de Madrid no permitirá la cría al aire libre de aves de corral para evitar posibles contactos con aves silvestres, como medida preventiva ante la gripe aviar, aunque destaca que de los más de 1.500 análisis realizados a aves encontradas muertas desde octubre, ninguno dio positivo. Se insistió además en que "no hay ningún riesgo" en el consumo de carne de ave "si está bien cocinada", ni tampoco en el de huevos.

L D (Agencias) Según explicó el consejero de Economía, Fernando Merry del Val, responsable de temas agrícolas y ganaderos de la Comunidad de Madrid, en la región hay 74 explotaciones avícolas, 35 de ellas de aves "comunes" –ponedoras, de engorde, incubadoras, cinegéticas o de cría de avestruces–, que en su mayoría cuentan con instalaciones cerradas, pero que serán objeto de una mayor vigilancia ya que la mitad de ellas tiene alguna fase de su producción abierta.

En este sentido, el director general de Agricultura, Luis Sánchez, que compareció en rueda de prensa acompañando al consejero, precisó que los contactos se ampliarán a los ayuntamientos, ya que existen muchas pequeñas granjas privadas que crían aves para consumo propio, informa Efe.

"No hay riesgo de contagio"

En cualquier caso, añadió el consejero, la tranquilidad al respecto de posibles contagios de la gripe aviar es "absoluta" en la Comunidad de Madrid, donde se ha controlado la totalidad de las empresas mencionadas y analizado 1.400 muestras de granjas y explotaciones para consumo doméstico, y 150 de aves silvestres.

Merry insistió al respecto que "no hay ningún riesgo" en el consumo de carne de ave "si está bien cocinada", apuntó el consejero, ni tampoco en el de huevos, por lo que animó a los madrileños a que "sigan consumiendo, porque los expertos confirman que no hay ningún tipo de riesgo de contagio".

Esta prohibición y la habilitación de un teléfono disponible los siete días de la semana el –902024466– forman parte de un paquete de medidas con las que la Comunidad, dijo Merry, considera haber tomado todas las precauciones "a nuestro alcance" dentro de sus competencias.

Recomendaciones de expertos

"Y lo hemos hecho –precisó el consejero– siguiendo las recomendaciones del presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, Juan José Badiola, para evitar que la gripe aviar se propague a los animales domésticos y a las personas". Insistió en que Madrid no está en una zona de riesgo, puesto que no hay humedales, y restó importancia a la aparición en Móstoles de los cadáveres de un mirlo y un pito real, que están siendo analizados en el laboratorio que el Ministerio de Agricultura tiene en Algete porque "en España se mueren aves todos los días, de viejas, de enfermedades, o accidentes".

"Cuando aparecen una o dos, como ha pasado en Móstoles, no es previsible que haya problemas, pero si hay un grupo de aves muertas –indicó– hay que tener más cuidado, especialmente si son aves acuáticas o migratorias", por ello recomendó que sólo "si aparece un grupo de aves muertas" se haga uso del teléfono específico de la Comunidad "para que podamos proceder a su recogida y análisis".

En la Comunidad hay unos dos millones de aves ponedoras, lo que supone un 4% de la producción nacional, que se agrupan en muy pocas instalaciones de producción a las que ya se ha informado para que adopten las medidas que eviten el contagio entre aves silvestres y de cría, afirmó el consejero.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario