LD (Europa Press) La compañía ferroviaria mantiene el plan de transporte alternativo para suplir este falta de comunicación, a través de expediciones de autobuses. En el caso del servicio de Cercanías, los autobuses unen la estación de ferrocarril de la localidad de Aranjuez con Ciempozuelos, desde donde se podrá continuar el trayecto de tren hasta la capital, respetando los horarios habituales de los trenes de cercanías, eliminándose únicamente los correspondientes a los CIVIS.
Según los técnicos, tras realizar las tareas habituales de mantenimiento preventivo, se detectó que la base sumergida de la pilastra registraba un "asentamiento anómalo" que obligó, para garantizar la seguridad de las circulaciones, "a interrumpir el tráfico ferroviario para llevar a cabo las operaciones de refuerzo". Por el momento, no se ha fijado una fecha para la conclusión de las obras de refuerzo y la apertura a la normalidad de las líneas.
En cuanto a los servicios de trenes de Media Distancia (regionales), Renfe ha dispuesto un servicio para la conexión Madrid-Valencia. Los viajeros utilizarán los trenes Avant entre Madrid y Ciudad Real. Sin embargo, entre Ciudad Real y Valencia, circularán por vía convencional.
Para los enlaces Madrid-Alicante, Madrid-Murcia y Madrid-Almería, el recorrido de los trenes será el habitual entre Alicante, Murcia y Almería hasta Aranjuez. No obstante, entre Aranjuez y Madrid se establece un sistema de transporte por autobús. Por otro lado, ha establecido un servicio de Media Distancia para los viajes Madrid-Jaén, Madrid-Cuenca, Madrid-Albacete y Madrid-Badajoz, en los que se utilizarán los trenes de Cercanías entre Madrid y Ciempozuelos.
Las reparaciones no han concluido
Por su parte, los técnicos de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) mantienen los trabajos de restauración de la estructura dañada una pilastra cerca de Jarama que interrumpe la circulación.
Sabotaje en Tolosa
Un sabotaje en la catenaria de la línea de Renfe a la altura de la localidad guipuzcoana de Tolosa ha interrumpido esta madrugada, durante casi cuatro horas, el tráfico ferroviario en este punto y provoca aún retrasos en la circulación de trenes. Este acto se produce un día después de que una avería paralizara la comunicación por tren de Madrid con el Levante y con el Sur y a los varios días de sabotajes en la línea Pamplona-Castejón.
La compañía ferroviaria ha precisado este martes que tuvo conocimiento de este sabotaje hacia la 01:05 horas de esta madrugada, cuando circulaba por Tolosa el tren de larga distancia que cubre el trayecto Madrid-París. En ese momento, el tren quedó enganchado en la vía pero sin tensión, debido a que varios desconocidos habían cortado los contrapesos de la catenaria. Ello provocó que la línea de corriente perdiera tensión, por lo que el tren dejó de recibir electricidad y quedó detenido en la vía.
Fuentes de Renfe indicaron que a las 12:00 horas quedará totalmente restablecida la circulación ferroviaria en ambos sentidos. Recordaron también que recientemente desconocidos perpetraron sabotajes similares en la línea Pamplona-Castejón en Navarra.
Fuentes de Renfe indicaron que a las 12:00 horas quedará totalmente restablecida la circulación ferroviaria en ambos sentidos. Recordaron también que recientemente desconocidos perpetraron sabotajes similares en la línea Pamplona-Castejón en Navarra.