L D (Europa Press) Las instalaciones, que previsiblemente se ubicarán en el municipio de San Sebastián de los Reyes, podrán comenzar a funcionar en 2009 o 2010. Con la construcción de la nueva planta de vacunas, España se une al reducido grupo de países europeos (Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Suiza y Holanda) que disponen de este tipo de infraestructuras. Según ha informado la presidenta regional, Esperanza Aguierre, Madrid reunía las condiciones "idóneas" para la ubicación de la nueva factoría, tanto desde el punto de vista de la obtención de materias primas como de fabricación y distribución de las vacunas.
Durante la firma del protocolo, tanto la presidenta regional como la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, han querido tranquilizar a la población en torno a la gripe aviar. Han aseverado que la situación sigue controlada y que la construcción de esta nueva fábrica de antigripales no significa que la pandemia tenga que llegar próximamente a España.
El objetivo del acuerdo, según manifestó Aguirre, es "avanzar en la prevención y la protección de la salud en todo lo que concierne a las enfermedades víricas, y muy especialmente a la gripe". El convenio de colaboración es "una muestra" de la voluntad de cooperar que existe entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad y Consumo, apuntó la presidenta.
Por su parte, la ministra de Sanidad y Consumo ha certificado sentirse "especialmente satisfecha" por la firma del acuerdo ya que podrá poner solución a un problema sanitario que se presenta en España todos los años. Para valorar la importancia de la planta de vacunas antigripales Salgado informó de que en la última temporada de la gripe se administraron más de nueve millones de vacunas y se vacunó al 70,1 por ciento de la población mayor de 65 años, convirtiendo a España en uno de los países con las tasas de vacunación más altas.