Menú

Madrid aplicará el próximo curso los planes de estudio de la LOCE

El Gobierno de Madrid ha acordado aplicar en esta Comunidad el próximo curso escolar 2004-2005, los planes de estudio contenidos en la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE), al considerar que son "los que mejor garantizan la formación de los alumnos y la igualdad de condiciones en la educación". También aplicará la obligatoriedad de la asignatura de Religión.

L D (EFE) El vicepresidente primero de la Comunidad, Ignacio González, y el consejero de Educación, Luis Peral, informaron este jueves en rueda de prensa, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que el próximo curso los colegios e institutos madrileños desarrollarán los decretos de la LOCE, que, entre otras medidas, refuerza la enseñanza de lengua castellana y matemáticas, potencia la lectura y adelanta la edad en que los niños aprenden a leer y a escribir.

Tanto González como Peral enfatizaron en que "las leyes están para cumplirse" y, por tanto, recalcaron que en Madrid se aplicará la LOCE mientras esté vigente y no exista una nueva disposición, aprobada por mayoría en las Cortes, "que marque un nuevo modelo". Ambos criticaron, asimismo, a "quienes promueven o toleran total o parcialmente el incumplimiento" de la LOCE pues, según el consejero de Educación, están fomentando "un proceso de desobediencia civil a la carta".

Se refirieron al deseo del Gobierno central de paralizar la ejecución de la LOCE hasta tanto se reformen sus contenidos o se elabore una nueva norma, situación que a juicio del consejero, genera "inseguridad jurídica y parece poco responsable en un ámbito tan delicado como la enseñanza". González dijo que el PSOE "está jugando" con la educación, porque "no plantea alternativas a la ley vigente, sino solo su no aplicación" y añadió: "nos acusan de manipular y de generar inseguridad jurídica, cuando lo único que hacemos es aplicar la legalidad vigente".
 
Reunión de la conferencia sectorial de educación

El consejero de Educación, que ha solicitado a la nueva ministra de Educación, María Jesús San Segundo, la convocatoria de la Conferencia sectorial de este área, apeló "al sentido común y a la capacidad de diálogo" del Gobierno, para que atiendan "los deseos de los padres y de los profesores, que quieren más disciplina, respeto mutuo y mejor preparación para los alumnos". Peral, que recordó que algunos decretos de la LOCE ya se aplican este curso, destacó entre las novedades que se implantarán en Madrid el próximo período lectivo la iniciación al inglés en enseñanza infantil, donde además los niños aprenderán cálculo y a leer y escribir.

En su intervención, Peral destacó la importancia de las clases de religión, que son obligatorias en la LOCE, porque "es difícil adquirir formación sin conocer la importancia de las religiones en nuestra cultura" y agregó que así se evitará que los niños "piensen que Buda fue un ídolo que no existió, que Santiago era alguien a quien le gustaban los caballos o que a San Roque le pasaba lo mismo, pero con los perros".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso