L D (EFE) Fuentes oficiales confirmaron la salida de Pires, quien estaba en el cargo desde marzo de 2006, así como el nombramiento de Nelson Jobim, ex presidente del Tribunal Supremo, como nuevo titular de la cartera de Defensa.
Aunque las fuentes dijeron inicialmente que Pires había sido destituido, un comunicado oficial divulgado luego por el Palacio presidencial de Planalto indicó que Lula ha aceptado la dimisión presentada por el ministro.
Pires, de 81 años, estuvo al frente del Ministerio de Defensa, que, entre otras áreas, es responsable de la aviación civil, en los peores momentos de una crisis aérea que se puso en evidencia en septiembre del año pasado, cuando 154 personas murieron cuando se estrelló un Boeing de la aerolínea GOL en la Amazonía.
Según fuentes oficiales, su situación se hizo "insostenible" tras el accidente sufrido por otro avión, ahora de la aerolínea TAM, el 17 de julio en el aeropuerto de Congonhas de Sao Paulo, en el que murieron 200 personas.
Pires y Jobim fueron convocados este miércoles de urgencia por Lula, quien en la reunión que mantuvo con ambos decidió la sustitución. Durante la última semana, Pires había sido centro de numerosas y muy fuertes críticas debido a que, desde que ocurrió el accidente, no se pronunció públicamente sobre el asunto.
Perfil del nuevo ministro
El nuevo ministro de Defensa, un ex magistrado de 61 años, pertenece al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que es actualmente el de mayor influencia en la política nacional e integra la coalición de gobierno.
Jobim fue ministro de Justicia entre 1995 y 1997, en el primer gobierno del socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso, y dejó el cargo para integrarse en el Supremo Tribunal Federal, que presidió entre 2004 y 2006, cuando se jubiló del Poder Judicial.