LD (EFE) El académico de la Real Academia de la Lengua y periodista Luis María Anson dijo que Francisco Umbral "era el mejor de todos nosotros, ha sido un articulista formidable", un "memorialista excepcional" y "un formidable cultivador del idioma que "hacía de la palabra auténtica belleza literaria".
Al reaccionar sobre la muerte de Umbral, Ansón aseguró que "ha conseguido un lugar de relevancia junto a la media docena de nombres de los grandes articulistas del siglo XX como César González Ruano o Mariano de Cavia". Comentó que estuvo conversando con Umbral durante una hora el pasado jueves en la clínica donde permanecía ingresado. "Estaba muy delgadito, un candil que se estaba apagando, con una memoria precisa".
Ansón recordó que en ese último encuentro de hace cuatro días, en el que estaba María España, la esposa de Umbral, y el doctor Abarca, le dijo que estaba empezando una novela de guerra, pero no de bandos; "de guerra en estado puro". Hablamos, precisó, más de una hora, de Valle Inclán, de Cela, de política. "Le encontré completamente lúcido, con la cabeza perfectamente bien, se ha muerto con la inteligencia viva", concluyó.