(Libertad Digital) La gran propuesta de Zapatero para fomentar la enseñanza bilingüe en español y en inglés no es que más "humo", según ha declarado a Libertad Digital Lucía Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid.
Figar expresó el malestar del Gobierno regional porque el presidente del Gobierno no haya avisado de que iba a celebrar un acto electoral en un centro educativo dependiente de la Comunidad de Madrid.
La propuesta de Zapatero, muy poco detallada, se resume en promover la contratación a tiempo parcial de 12.000 profesores y 8.000 auxiliares nativos de inglés y un 15 por ciento de las actividades extraescolares en inglés. Figar considera que el presidente no "aclara nada" y que la propuesta es "muy poco ambiciosa". En contraposición, explicó que en la Comunidad de Madrid ya cuenta con 147 colegios bilingües, y que "al final de la legislatura uno de cada tres colegios públicos en Madrid lo serán, así como 50 institutos".
Mientras Zapatero no explica como se repartirá ese 15 por ciento de actividades extraescolares en inglés, Figar señaló que en los centros bilingües de Madrid "todas las actividades extraescolares serán en inglés y también un tercio del horario lectivo". Además, añadió Figar, "hay un plan ambicioso también para los centros concertados".
En este sentido, Figar apuntó que "en la Comunidad de Madrid no hay que esperar un década –como promete Zapatero– para que los jóvenes hablen inglés, sino que tenemos ya muchos jóvenes con un nivel prácticamente bilingüe acreditado por el Trinity College", y que esto se debe a la gestión de Esperanza Aguirre y no de Zapatero.
Por todo ello, Figar considera que el plan de Zapatero "es una versión light" del programa de la Comunidad de Madrid y "si se aplicara" en la región "sería un paso atrás".