L D (EFE) Según dijo, estas personas son trasladadas a Madrid y "puestas en la calle en muchos casos simplemente con un listado de albergues y comedores en un idioma que no conocen". "Son personas que tienen una orden de expulsión en la mano, pero que no pueden ser retornadas ni tampoco documentadas y que, si no es por la atención jurídica, humanitaria, social y psicológica que les prestan las instituciones madrileñas, quedarían abocadas al más absoluto abandono", aseguró.
La consejera madrileña de Inmigración, Lucía Figar, advirtió de que, no obstante, "lo más preocupante es lo que puede estar por venir", ya que en la actualidad "los centros de Canarias están desbordados y hay más de 2.200 personas esperando a ser trasladadas a la península, o sea a Madrid", dijo. Subrayó también que "más de 40.000 personas se agolpan en las costas de Mauritania y en el sur del Sáhara, y sabemos que intentarán jugarse la vida cruzando las aguas y que desgraciadamente una de cada tres pueden morir en el intento".
"Para el señor Moratinos puede que esta situación no sea alarmante, pero para este Gobierno sí lo es. Constituye un verdadero drama humanitario", aseveró Figar, que acusó además al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, de actuar con "absoluta inmoralidad, cuando en enero se congratulaba de que habían descendido los inmigrantes que llegaban en pateras y conocía que era porque se los había tragado el mar".
Lucía Figar tachó de "auténtico descontrol" la política de inmigración del Gobierno de Rodríguez Zapatero e insistió en que "está actuando con deslealtad hacia las Comunidades Autónomas y más con las que más les ayudan". "Madrid está siendo la más solidaria. El año pasado acogimos a más de 3.000 personas con nuestros propios recursos.
37 más
Mientras, efectivos de la Guardia Civil han detenido este jueves a los 37 inmigrantes indocumentados que se dirigían en un cayuco a una playa del sur de Tenerife, informó Efe.
Los inmigrantes, varones entre los que podría haber dos menores de edad, se dirigían en un cayuco hacia la zona de El Confital, pero Salvamento Marítimo los dirigió hacia la playa de Los Abrigos, en el municipio de Arona, indicaron las fuentes. El cayuco en el que viajaban estos inmigrantes, que están en aparente buen estado de salud, tiene unos quince metros de eslora y dos motores.