(Libertad Digital) Morfina Roja se ha convertido, poco después de su presentación, en una obra de "mucha repercusión y aceptación" allí donde a su autora, la colaboradora de Liberad Digital y COPE Cristina Losada, le han permitido presentarlo. En declaraciones a este periódico, denuncia, no obstante, lo que denomina "algunas actitudes curiosas". Es el caso del club Faro de Vigo, tribuna literaria que ha invitado al doctor Montes pero no a ella "dándose la circunstancia de que Vigo es mi ciudad natal".
Losada desvela además que ha sido protagonista de "insultos y descalificaciones" en foros y blogs de algunos medios digitales que todavía no han sido retirados. "Voy a estudiarlos para ver si son susceptibles de alguna acción judicial", anuncia. Además, recalca que en algunos de esos medios se han escrito "comentarios muy aberrantes sobre mi libro manipulando parte de su contenido".
Sobre la elaboración de su investigación, Losada explica que quiso desde un primer momento dar voz a los afectados y no al propio Montes o a los políticos de turno. "He tenido acceso a testimonios de personas que trabajaban en las urgencias porque sabía de estos hechos antes de que salieran a la luz, por eso he sido testigo de la preocupación, de la inquietud y de la angustia de una serie de médicos de urgencias que veían unas prácticas que no les parecían las correctas", explica.
Una actitud, la de dichos profesionales, que les llevó a ser "acosados e incluso amenazados y represaliados". "Yo he tenido ese canal de información, que lo he contrastado con los datos de los informes realizados en 2005 y 2006" además de "la ayuda de la asociación de víctimas de negligencias sanitarias" y su pertinente documentación".
Esa era la voz que quería sacar a relucir y no otras ya que "la posición de Montes y su grupo ya estaba perfectamente reflejada en su momento, habían tenido voz de sobra en los medios de comunicación, y los dirigentes políticos habían dicho todo lo que tenían que decir". Es por ello por lo que transmitió "la voz de los médicos y de los familiares afectados".
En definitiva, concluye Cristina Losada, su intención con Morfina Roja es desvelar una "batalla silenciosa" en un caso que, como ella misma ha vuelto a destapar, todavía sigue dando sorpresas.