L D (Agencias) "En España, la violencia contra la mujer es una lacra social, que ha costado este año ya la vida a 29 mujeres, y a seis menores, además de a un hombre, pero en este último caso se trató de la muerte del yerno a manos de su suegro. No hay ningún caso de mujer que haya sido imputada por matar a un hombre en este ámbito en lo que va de año", explicó Comas a Europa Press. Comas argumenta que el hecho de prever delitos específicos cuyo sujeto pasivo es sólo la mujer, y no el hombre, supone una “discriminación positiva” a favor de la mujer avalada por la Constitución.
Comas, por otra parte, considera que la definición que el anteproyecto de Ley Integral de medidas contra la violencia ejercida sobre la mujer hace de este fenómeno "complica extraordinariamente" su aplicación, informa Efe. El estudio considera que el anteproyecto -aprobado por el Consejo de Ministros el 4 de junio- a la hora de definir las conductas que se consideran comprendidas dentro de este tipo de violencia presenta "importantes deficiencias desde el punto de vista técnico-jurídico" al introducir "una especial motivación o un elemento intencional como es el mantener la discriminación o la desigualdad de la mujer".
Para Comas esta intencionalidad "complica extraordinariamente" la aplicación de los derechos de las mujeres víctimas de la violencia y reparto de competencias ya que se plantea el problema "de qué ocurrirá si la agresión no obedece a un ánimo de discriminar, mantener la desigualdad o esa relación de poder". "No parece aconsejable, en consecuencia que todo el peso de la Ley recaiga sobre un especial ánimo tan poco aprehensible y establecido en una norma genérica de contenido no penal", según el informe, que añade que por todo ello "tal vez sería preferible el "introducir" un concepto "más sencillo de violencia sobre la mujer".