Los vecinos de Gavá se muestran indignados por la tardanza de los Bomberos
Los vecinos afectados por la explosión de gas en Gavá se han mostrado indignados por la excesiva tardanza de los Servicios de Emergencia. Muchos vecinos tuvieron que llevar a los heridos al hospital en sus propios vehículos. El consejero Saura destacó "la rapidez ejemplar" de los Bomberos.
LD (EFE) Numerosos vecinos de Gavá, donde esta madrugada se ha registrado una explosión en un edificio que ha causado 25 heridos, han expresado su indignación y malestar por lo que consideran excesiva tardanza de los Bomberos y servicios de emergencia en acudir al lugar.
Uno de estos ciudadanos, Cristóbal Cruz, que vive en un edificio situado enfrente del afectado, ha declarado a Efe que, tras oír primero "un fuerte ruido" y luego "una gran explosión", él y su mujer han salido fuera de la casa y "hemos visto a gente caminando por la calle, quemados y desnudos", y que algunos "caminaban como zombis, muchos ya no tenían ni dolor". Este vecino ha calculado que "los Bomberos han tardado como media hora en llegar" y que "las ambulancias también han tardado", por lo que "a muchos los hemos ayudado a subir al coche para llevarlos al hospital".
Otra mujer de mediana edad que habita en la zona y que ha sido desalojada ha lamentado que "la mitad de la gente se ha quemado por lo que han tardado los Bomberos y la Policía; han tardado más de una hora". Por su parte, una vecina de un edificio contiguo ha relatado a TV3 que hacia las tres de la madrugada ha oído una explosión muy fuerte que ha roto incluso los cristales de su casa, por lo que "hemos salido todos los vecinos corriendo".
"Llamaron a la Policía, a las ambulancias, pero no vinieron, y hemos tenido que recogerlos (a los heridos) los del barrio", ha declarado esta vecina, quien ha asegurado que, "por lo menos, a la hora larga han aparecido ellos". Otros ciudadanos también han señalado que los servicios de emergencia "han tardado mucho en venir" y que mientras tanto "hemos puesto escaleras desde abajo" y "hemos hecho lo que hemos podido" para rescatar a los vecinos atrapados en el inmueble siniestrado.
En este sentido, uno de ellos ha precisado que "hemos evitado que los afectados se lanzaran a la calle" porque "se querían tirar desde los balcones, pero con las escaleras los hemos ayudado a bajar". Antes de la llegada de los bomberos ya habían sido evacuados a distintos hospitales 19 heridos, y con posterioridad han sido trasladados a centros sanitarios otros seis, según han informado en un comunicado los propios Bomberos de la Generalidad.
Saura destaca la "rapidez ejemplar" de los Servicios de Emergencia
El consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalidad de Cataluña, Joan Saura, destacó la "rapidez ejemplar" de la actuación de los servicios de emergencia. En declaraciones a los periodistas desde el lugar de los hechos, dijo que la explosión se produjo a las 3 horas, y que el primer vehículo de los Bomberos de la Generalidad "ha llegado a los ocho minutos".
Al preguntarle por las víctimas que fueron trasladadas a centros hospitalarios por los propios vecinos, opinó que "es comprensible que algunos vecinos hayan desplazado algún herido al hospital", pero ha reiterado que "se ha actuado con rapidez por parte de todos los operativos de emergencia". Saura dijo que, según un primer balance, ha habido 24 heridos, 13 de ellos muy graves y cuatro graves, repartidos entre varios hospitales de Barcelona, entre ellos el Vall d'Hebron. "Estamos preocupados por la evolución de su estado", apuntó.
Lo más popular
-
La UCO encuentra el contrato laboral original remitido al hermano de Sánchez: no podía tributar en Portugal -
El daño causado a la economía por los impagos de las renovables ya ronda los 20.000 millones -
El truco casero para eliminar el sarro dental desde casa -
Ya son más de 8.000 las empresas que han cambiado su sede para salir de Cataluña -
Domingo Soriano: '¿Y si el euro se rompe por el norte? La amenaza silenciosa que sobrevuela la economía española'
Ver los comentarios Ocultar los comentarios