Menú

Los trabajadores de Repsol piden una unidad de quemados en Puertollano y un clínica en la refinería

Los trabajadores de las empresas contratadas por Repsol-YPF de Puertollano han elaborado una tabla reivindicativa "innegociable" que incluye medidas sanitarias y de seguridad, entre ellas una unidad de quemados en Puertollano, una clínica en la propia petroquímica y detectores de fugas en todas las plantas del complejo fabril.

L D (EFE) Este colectivo de trabajadores, unos mil en la petroquímica de puertollanense, comenzó este martes a organizarse al margen de los sindicatos, con los que están "enfadados", para plantear a la empresa y a las instituciones que les quieran escuchar una serie de medidas para tratar de evitar accidentes como el ocurrido el pasado jueves que ha costado la vida a seis compañeros y ocasionado heridas muy graves a otros cuatro que están hospitalizados en la comunidad madrileña.

El portavoz de los empleados que no pertenecen a la plantilla de Repsol, entre ellos los seis fallecidos, explicó que dichas reivindicaciones son "mínimas e innegociables, porque deberían estar en marcha hace tiempo". La lista reivindicativa se elaboró entre medio centenar de representantes de las empresas subcontratadas una vez que en cada plantilla se eligieran a dos delegados que se reunieron en los comedores de la empresa.

En este sentido, el representante de los trabajadores subcontratados, que prefiere no identificarse por temor a posibles represalias, explicó que la unidad de quemados e intoxicados, de la que no hay ninguna en Castilla-La Mancha, podría estar localizada en el hospital comarcal de Puertollano, aunque esto le correspondería a la consejería de Sanidad. Además, piden que las instalaciones de la petroquímica dispongan de una clínica con un médico y personal cualificado para atender a posibles heridos y no como ahora que solo tienen un ATS.

Detectores de fugas

Este colectivo pide, además, una serie de mejoras, también "innegociables", en materia de seguridad e higiene, que pasan por la instalación de detectores de fugas y anomalías en todas las plantas y puestos de trabajo. Solicitan, asimismo, que haya en la petroquímica personal capacitado para casos de emergencia y formación permanente para los trabajadores, así como dotar a las contratas de un servicio de prevención y riesgos laborales. Consideran también que se deben mejorar y aumentar las dotaciones contra incendios que tiene Repsol, que ahora "dejan mucho que desear", no solo por la escasez y obsolescencia de los camiones, sino también por la escasez de bomberos, además de mejoras en los servicios de mantenimiento preventivo.

Los trabajadores de las contratas tienen previsto cumplir este miércoles con la tercera jornada de huelga en señal de luto y duelo por las víctimas del jueves, día 14. Han anunciado que a partir de las ocho de la mañana se desplazarán en sus coches hasta el cementerio de Puertollano y tras aparcarlos en la explanada que hay junto al camposanto se dirigirán a pié "por la acera y de forma pacífica" hasta el Ayuntamiento de la localidad.

A CCOO y UGT "les paga Repsol"

Sobre lo ocurrido en la manifestación de Puertollano, el portavoz de los subcontratados indicó que la actitud de sus compañeros estuvo "totalmente justificado", dijo en alusión a los abucheos ayer, lunes, a los secretarios generales de UGT y CC.OO. Cándido Méndez y José María Fidalgo. Los subcontratados reprochan a las centrales sindicales mayoritarias que no defiendan sus intereses y se preguntan "cómo les van a respaldar si los delegados sindicales de UGT y CC.OO. son liberados de la empresa y les paga Repsol".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura