Colabora

Los terremotos se repiten en la isla de Java mientras el Gobierno dice que se agota el fondo para desastres

El sur de la isla de Java, la más poblada de Indonesia, no ha dejado de temblar por las réplicas del maremoto de 7,7 grados de magnitud del lunes pasado y que formó un "tsunami" que mató a 528 personas y desplazó a otras 40.000. El Gobierno indonesio ha advertido ya de que su presupuesto para desastres está a punto de agotarse y que es necesario obtener nuevos fondos para hacer frente a los daños del "tsunami" .

L D (EFE) Mientras el Gobierno intenta desbloquear nuevos fondos para hacer llegar la ayuda a las decenas de miles de afectados, los sismólogos señalaron que existe un riesgo elevado de nuevos movimientos telúricos en la región, en especial en el estrecho de Sunda, a menos de 250 kilómetros de Yakarta.
 
El último terremoto detectado ha ocurrido este jueves, con una intensidad de 5,2 grados en la escala abierta de Richter y tuvo su epicentro y a 10 kilómetros de profundidad en el Océano Índico.
 
Se han registrado siete movimientos telúricos en las pasadas 24 horas en el Índico frente al litoral javanés, que han tenido magnitudes de 6,0 hasta 4,9 grados. A estos temblores se unió otro el miércoles en el estrecho de Sonda, que separa Java de Sumatra, que alarmó a los expertos, de 6,0 grados y a 44,2 kilómetros de profundidad, según la actualización de "Earthquake Hazard Program" (Programa de Riesgo de Terremotos).
 
Desde la Agencia de Meteorología y Geofísica se ha informado de que el maremoto del lunes "es el principio de una serie de terremotos y habrá uno que será mayor de ocho" grados. Han señalado por otra parte, que los sismos se están desplazando hacia el estrecho de Sonda. Si el epicentro se trasladase hacia ese lugar pueden llegar a suceder dos cosas: un terremoto muy fuerte o la erupción del volcán Krakatoa.
 
Se acaba el fondo para desastres
 
Además de este riesgo, cada nueva réplica reaviva el temor entre los habitantes de la costa javanesa devastada por el "tsunami" del lunes de la aparición de una nueva ola gigante. La ministra de Finanzas, Sri Mulyani Indrawati ha indicado este martes que "de los 55 millones de dólares presupuestados para 2006 se han gastado ya más de 44 millones". Indrawatri ha recalcado que el fondo debe ser triplicado el próximo año en previsión de nuevos desastres naturales.
 
La Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes ha elevado a 528 la cifra de fallecidos por las olas que anegaron las playas y poblados de Pangandaran y Cilacap, a unos 270 kilómetros al sureste de Yakarta. Indonesia ha sido escenario de una cadena de catástrofes naturales desde enero pasado, siendo el más grave el seísmo que en mayo golpeó las cercanías de la ciudad Yogyakarta matando a unas 6.000 personas.
 
La tragedia volvió a repetirse el pasado lunes, cuando un maremoto de 7,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter provocó un "tsunami" que arrasó la costa sureste de la isla de Java, la más poblada de Indonesia.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario