Colabora

Los taxistas se rebelan contra Gallardón

Según Agetaxi, el alcalde de Madrid no ha cumplido un acuerdo del 2 de marzo, que limitaba a 16 horas diarias la jornada laboral de los taxistas.

Miles de taxistas se manifiestan en el centro de Madrid bajo el lema "16 horas sí, corrupción y engaños, no". El Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Gremial de Autotaxi de Madrid llegaron el 2 de marzo a un acuerdo para limitar a 16 horas diarias la jornada laboral de estos profesionales.

La marcha discurre desde Atocha hasta Cibeles por el lateral de la Castellana. Como en toda manifestación, las cifras bailan. La policía habla de 1.200 taxistas, mientras que los organizadores elevan el número a 4.500.

Los convocantes de la marcha han sido la Unión Sindical Obrera, la asociación Agetaxi y Uniatrans –sindicato de transportistas urbanos vinculado a UGT Transportes-. Consideran que el Ayuntamiento no ha cumplido el acuerdo alcanzado con una parte de los taxistas. Califican la jornada de hoy como una "broma pesada".

El presidente de Agetaxi, Francisco Esteban Lucas, declara que el Ayuntamiento de Madrid "ha incumplido su promesa". Según Lucas, los taxistas trabajan, en realidad, 18 horas diarias. Para Agetaxi, la nueva jornada de trabajo diario "sólo beneficia a los empresarios", dificultando el trabajo de los taxistas autónomos -92% del total-.

Además, los taxistas han convocado un paro de 12 horas para el próximo 30 de marzo, así como una concentración en la plaza de La Villa.

Gallardón quita hierro al asunto

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha declarado que sólo se han manifestado una "minoría" de los taxistas. "Más del 95% del sector ha apoyado esta medida", afirma el alcalde.

En rueda de prensa, Gallardón afirmó que la Asociación Gremial y la Federación Profesional han cambiado de parecer. En su momento, según el alcalde, "dieron su conforme" para aprobar esta regulación horaria.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario