L D (EFE) Los socialistas gallegos aseguran que los incendios forestales, que asolaron Galicia en la primera quincena de agosto, obedecen a "una estrategia premeditada y novedosa", según ha indicado este lunes en rueda de prensa el portavoz del grupo parlamentario del PSdeG, Ismael Rego. Este fue uno de los asuntos que trató el grupo parlamentario socialista en una reunión mantenida en la Cámara gallega, a la que también asistió la eurodiputada gallega del PSOE, Rosa Miguélez.
Rego ha dicho que el hecho de que la mayoría de los incendios afectasen a zonas próximas a los núcleos de población y a las principales vías de comunicación de Galicia "ponen de manifiesto que estaban perfectamente planificados y que tenían como objetivo hacer el máximo daño posible". El portavoz socialista ha asegurado que desde su grupo están convencidos de que la "inmensa la mayoría" de los que prendieron fuego al monte en Galicia "son personas normales que sabían muy bien el daño que querían producir".
El socialista gallego ha indicado que, con la colaboración ciudadana que se está registrando en este asunto, esperan que se produzcan muchas más detenciones y que los jueces determinen los motivos por los que incendiaron el monte gallego. Sin embargo Ismael Rego ha señalado que los incendios de agosto pusieron de manifiesto el "estrepitoso fracaso" de la política forestal y de ordenación del territorio de los últimos 15 años en los que gobernó el PPdeG.
Para solucionar la lacra endémica de los incendios forestales en Galicia el portavoz de los socialistas gallegos ha dicho que era necesario alcanzar un pacto entre todas las fuerzas políticas, económicas y sociales. Rego ha hecho referencia también a la necesidad de acometer una nueva política forestal que, sin que "discrimine a ninguna especie", fomente y proteja la riqueza forestal de Galicia.
Sobre la "grave crisis" que ha afectado a la Comunidad Autónoma gallega en la primera quincena de agosto, el portavoz del grupo parlamentario socialista ha destacado el comportamiento de toda la sociedad y la de la "mayoría de las administraciones", en clara exclusión de algunos ayuntamientos gobernados por el PPdeG, que no firmaron convenios con la Xunta para crear brigadas de lucha contra el fuego.
Acusa al PP de "intentar sacar réditos políticos"
Sin embargo Ismael Rego ha asegurado que el comportamiento del PP en general había sido bueno, "pero no así el de sus dirigentes, que se dedicaron a intentar sacar réditos políticos a esta catástrofe". También ha resaltado el apoyo prestado por la Administración central, por otras autonomías, por Europa y por países que no forman parte de la UE. Ha explicado que hubo días en los que trabajaron contra las llamas 9.000 personas, con 1.000 vehículos terrestres y 70 medios aéreos, algo que "nunca se había producido en Galicia", ha afirmado Rego.