Colabora

El PSOE critica la censura en Hungría mientras instaura el CAC nacional

Mientras el Gobierno socialista prepara un órgano censor para la prensa, el PSOE critica en Europa la ley húngara de medios.

La presentación del programa de la presidencia rotativa de la Unión Europea, acto que, en otras ocasiones, apenas concita unas pocas decenas de eurodiputados en el hemiciclo de Estrasburgo, se ha convertido hoy en cambo de batalla contra la ley de medios recientemente aprobada por el Gobierno húngaro. El eurodiputado español del PP, Alejo Vidal Quadras, ha subrayado durante el debate en Estrasburgo que los socialistas españoles tienen "dos varas de medir". Para Juan Fernando López Aguilar, la comparación de la ley húngara con la española "está fuera de lugar" y el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales no pretende "ninguna función de interferencia en los contenidos informativos".

Miembros de distintos grupos políticos de la Eurocámara, y con particular mordacidad, desde la izquierda, han enarbolado la bandera de la libertad de expresión en contra de la polémica ley húngara, a la que han acusado de "amenazar los derechos fundamentales y el conjunto de la Unión Europea".

"¿Qué habría considerado Nixon una información equilibrada?"

El aspecto más controvertido de la ley húngara es la creación de una autoridad que vele por que las informaciones sean "equilibradas y apropiadas". Para el líder de los liberales europeos, Guy Verhofstadt, la meta del Gobierno "no es garantizar información apropiada, sino de garantizar el pluralismo". Verhofstadt ha mencionado al escritor húngaro Sandor Marai para ilustrar que "sus obras son inadecuadas y inapropiadas, pero obras maestras". El portavoz de los Verdes, Daniel Cohn Bendit, ha alertado que "no existe información equilibrada". "¿Qué habría considerado Nixon información equilibrada?", ha preguntado al primer ministro húngaro, en referencia a la investigación periodística que desencadenó la dimisión del presidente estadounidense. "¿Cree que Berlusconi considera equilibradas las infomaciones sobre su vida privada?", inisistía el histórico francés.

Lecciones de democracia

Orban, que combatió en los años 80 contra el comunismo en la Unión Soviética, ha hecho frente a comparaciones con Chávez y a acusaciones de liderar una dictadura totalitaria. Cohn Bendidt, que mencionaba todas las dictaduras del mundo, pero olvidaba Cuba, acusaba al primer ministro húngaro: "Está usted en el camino de convertirse en un populista que no comprende la estructura de una democracia". Viktor Orban, en su primera comparecencia ante la Eurocámara, se ha defendido: "Si quieren luchar por la libertad en Europa, siempre contarán con el Gobierno húngaro".

En rueda de prensa posterior, Orban ha urgido a los periodistas a "diferenciar entre criticar una ley y atacar un país" y ha avisado que no está dispuesto a aceptar lecciones. "No voy a permitir que se cuestione que la democracia húngara está en forma", ha añadido.

Además, el premier húngaro ha presumido de mayoría de dos tercios en el ámbito doméstico y ha asegurado que la utilizará "para hacer lo necesario por la Unión Europea". En un intento por explicar los pormenores de la nueva ley, que sustituye a la aprobada en el año 86 por el régimen comunista, Orban ha denunciado los "adjetivos brutales" que utilizan los periodistas en su contra. Según el dirigente, "eso nunca pasaría en Alemania".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que esta semana ha pedido clarificación a Budapest sobre los aspectos conflictivos de la ley del Gobierno húngaro, ha insistido que la libertad de prensa es "un principio sagrado en la UE".

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario