Colabora

Los sindicatos policiales califican de “majadería” la última ocurrencia de Gallardón

Los sindicatos de la Policía Municipal de Madrid y la Unión de Jefes de la Policía Local tacharon este miércoles de "disparate imposible de aplicar" y “majadería” la última ocurrencia de Gallardón de meter a los agentes en las discotecas. “¿Nos sentamos en la barra?”.

L D (Europa Press) El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón solicitó este miércoles a la delegada del Gobierno, Soledad Mestre, que los municipales trabajen en coordinación con los nacionales para incrementar la presencia de Policía en las zonas y establecimientos de ocio, "así como en sus alrededores o interiores". Además, consideró necesario que se "habilite a los agentes municipales para poder inspeccionar directamente los locales".

En declaraciones a Europa Press, el responsable de la sección sindical de Policía Municipal de Madrid de CCOO, Roberto Gómez, criticó que Gallardón intente que los recursos públicos de los agentes se inviertan en vigilar el interior de recintos privados "cuando actualmente no tienen capacidad numérica suficiente para atajar el botellón de la zona del Templo de Debod y Moncloa".

"Por ejemplo, el pasado domingo por la mañana en la Unidad de Carabanchel sólo había un patrulla de servicio, un conductor y un mando para dar servicio a 250.000 ciudadanos. Por eso, la idea del alcalde es un exabrupto y una majadería porque los policías municipales no podemos hacer de guardaespaldas", indicó.

En el mismo sentido, el portavoz del Colectivo Profesional de Policía Municipal de Madrid (CPPM), Fernando Agüero, afirmó que la propuesta del regidor madrileño es fruto de su "desconocimiento" de la realidad de la situación de la Policía Municipal. "En Moncloa, donde se ubica el Balcón de Rosales, a veces sólo sirve una patrulla, con todo el botellón que hay allí. ¿De dónde pretende sacar Gallardón los agentes para meterlos en las discotecas?. Y dentro ¿qué hacemos?, ¿nos sentamos en la barra y llevamos a los detenidos al baño?", se preguntó sarcásticamente.

Por ello, el portavoz de CPPM defendió, en declaraciones a Europa Press, que sean los vigilantes de seguridad debidamente uniformados los que se dediquen a la seguridad de estos establecimientos, para evitar señores "que se creen los reyes del mambo vestidos de Armani".

Por su parte, el secretario general de Unión de Policía Municipal (UPM), Demetrio Pérez, recordó también al alcalde que los agentes locales están obligados a acudir a inspeccionar las discotecas, a presentar denuncias si incumplen la normativa y a defender los derechos de los ciudadanos.

No obstante, calificó de "disparate" la propuesta de "llenar de policías" los bares y pubs de Madrid porque "sería incómodo para los clientes" y porque considera que, al ser de titularidad privada, son las empresas propietarias las encargadas de su seguridad interior. El secretario general de UPM señaló a Europa Press que la propuesta del alcalde es "una cortina de humo para tapar las denuncias que los agentes efectuaron y que no tramitaron desde la Junta de Distrito de Moncloa". "De hecho, la discoteca donde murió Álvaro Ussía tenía bastantes denuncias presentadas y no se llevó a cabo su paralización", agregó.

Por otro lado, la sección de Servicios General y Policía de UGT aseguró que está a la espera de ver cómo Gallardón realiza "el milagro de los panes y los peces" para reforzar la presencia de la Policía Municipal de Madrid en el interior de los locales de ocio porque en la actualidad "con la plantilla que existe se están teniendo problemas incluso para realizar los servicios ordinarios que necesita la ciudad".

"Si las empresas tienen dificultades para encontrar vigilantes, imagínense qué tipo de agentes querrán trabajar dentro de un discoteca, por mucho que les paguen, sabiendo que siempre son los fines de semana hasta altas horas de la madrugada", indicó a Europa Press el portavoz de Seguridad Privada de UGT, Rafael Saldaña, que concluyó que la medida plateada por Gallardón "es más una campaña de imagen que cualquier otra cosa".

Por último, la sección sindical destacó que, desde el año 2006 hasta el presente, el Balcón de Rosales acumula 57 denuncias por incumplimiento de horarios, venta de alcohol a menores, reyertas, incumplimiento de la Ley de Seguridad Privada, entre otras. "La Policía Municipal ha realizado correctamente las actuaciones a las que está obligada por sus funciones, y lo que hay que investigar es por qué desde hace ocho años no se ha llevado a cabo el cese de la actividad", concluyó,

El secretario general de la Unión de Jefes de Policías Locales (Unijepol), Francisco Cano, recordó que desde hace muchos años los agentes municipales inspeccionan los locales de ocio "sin necesidad que autorización" por parte de la Delegación.

En declaraciones a Europa Press, Cano señaló que "no tiene mucho sentido" que los agentes se queden toda la noche vigilando un local "porque para ello haría falta aumentar considerablemente las plantillas". "Además, que estén los policías dentro uniformados puede crear una situación conflictiva porque puede alarmar y crear bromas entre el público, que son en su mayoría chavales jóvenes", agregó.

Respecto a la situación de los porteros de discoteca, solicitó su regulación para evitar que cada empresario "seleccione libremente a este personal atendiendo sólo a sus conocimiento de artes marciales". "No puede ser que sean matones los que se dediquen a estas funciones porque luego, cuando se hace una inspección a un local, muchas veces están contratados de manera ilegal o con contratos de camareros y los empresarios se desentienden de ellos en caso de conflicto", apuntó el secretario general de Unijepol.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario