Colabora

Los sindicatos denuncian demoras y falta de recursos en los juzgados de violencia doméstica

Los sindicatos CCOO, UGT y CSI-CSIF denunciaron este lunes que los juzgados que asumen las tareas en materia de violencia contra la mujer sufren demoras en procedimientos, así como sobrecarga de trabajo por parte de los funcionarios, a consecuencia de la falta de recursos.

L D (Europa Press) Las centrales sindicales aseguran que se han confirmado todos aquellas "deficiencias" que denunciaron los días previos a la puesta en marcha de estos nuevos juzgados, el pasado día 29. En total, se pusieron en marcha 17 nuevos juzgados con competencia exclusiva, y otros 419 ya existentes asumieron esta nueva tarea de forma. El responsable de Justicia de UGT, Joaquín Vela Manzano, señaló a Europa Press que la falta de medios está provocando "demoras" en procedimientos ya que los juzgados dan prioridad a los casos de violencia de género sobre el resto de los expedientes. "Esto está generando retrasos".
 
Su homólogo de CCOO, Javier Hernández, prevé que esta situación provocará a la larga la "suspensión de juicios". "Se han dado cifras que no son ciertas, únicamente se han puesto en marcha 17 juzgados que no suponen ni el 5 por ciento del total. El resto son órganos ya existentes y se van a producir atascos en el funcionamiento de la Administración de justicia", valora.
 
Los sindicatos también critican la "sobrecarga de trabajo" que se está generando, de tal manera que los funcionarios se ven obligados a ampliar su jornada sin que se les reconozca a efectos de guardia. CSI-CSIF denuncia en un comunicado que los funcionarios que prestan sus servicios en estos juzgados realizan jornadas continuadas de 12 horas diarias y su situación "es desesperada y no tiene perspectivas de cambio que no pasen por el abandono de las víctimas y la puesta en libertad de los presuntos agresores".  Otro aspecto que denuncian los sindicatos es la falta de medios y la inadecuación de los mismos. Así, CSI-CSIF explica que los programas informáticos no se han desarrollado de forma específica, por lo que Jueces y funcionarios han tenido que recurrir a formularios obsoletos "que no se usaban hace décadas".
 
Además, los sindicatos denuncian que el personal no ha recibido formación específica suficiente para este tipo de casos. UGT, por ejemplo, echa en falta formación en materia "psicosocial". Igualmente, critican la ausencia de un acondicionamiento adecuado de los juzgados. Así, reivindican la necesidad de establecer condiciones para evitar que la víctima coincida en un mismo espacio con sus supuesto agresor. Igualmente, exigen que se aumente el número de juzgados específicos y se pacten nuevas condiciones laborales con el personal de estos juzgados.

Los 17 juzgados exclusivos en violencia sobre la mujer se encuentran en las capitales de Granada, Málaga, Sevilla, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Alicante, Valencia, Murcia, Vitoria, San Sebastián, Bilbao, Barcelona (2) y Madrid (3).  En aquellos partidos judiciales donde no sea necesario crear un juzgado exclusivo para la violencia de género los encargados de estos asuntos son los Juzgados de Instrucción o de Primera Instancia e Instrucción.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario