L D (Agencias) El delegado provincial de Medio Ambiente en Guadalajara, Sergio González, ha mostrado este viernes su preocupación porque pueda incrementar la virulencia del frente del incendio que afecta a los municipios de Pastrana y Valdeconchas (Guadalajara), que aunque está controlado, permanecen todos los medios aéreos que participan en la extinción del fuego se encuentren trabajando en el perímetro de este frente.
El frente de Pastrana es el único que permanece activo en la zona tras la extinción este jueves del foco del Monte de Anguix, y según las autoridades "pudo tener su origen en dos tormentas" que provocaron otros dieciséis incendios en la comarca.
Según González la superficie afectada es de más de 700 hectáreas de monte y no las 2.000 hectáreas que en un principio había anunciado el alcalde de Pastrana, Juan Pablo Sánchez. González además anunció que "no hay ningún riesgo para las poblaciones cercanas" y se prevé que en las próximas horas de este viernes se extinga el frente.
Por otra parte permanecen activos veinticuatro focos en Galicia, que afectan principalmente a la provincia de Orense que registra nueve incendios activos y otros tres controlados. La provincia de La Coruña cuenta con dos focos activos, uno en Ferrol y otro en Cerceda, y en Lugo permanece activo el de Meaño. La Xunta ha informado este viernes que los servicios de extinción han controlado doce de los fuegos y que han sido arrasadas 3.643 hectáreas desde el 12 de agosto.
Unas 25 hectáreas de superficie arbolada del Parque Natural de Peña Cabarga (Cantabria) quedaron arrasadas la pasada noche en un incendio posiblemente intencionado por la presencia de hasta cuatro focos, que ha estas horas permanecen apagados, según ha confirmado este viernes la vicepresidente del Gobierno regional, Lola Gorostiaga. La cántabra ha explicado que se ha puesto en marcha una investigación, dado que todo apunta a que el incendio, localizado en la zona de Socabarga, "haya podido ser provocado".
En cuanto al incendio de Torremanzanas (Alicante), sigue activo y sin control obligando la pasada noche de este jueves a evacuar a 24 personas de al menos 5 casas rurales por la proximidad de las llamas, y que a estas horas ya han regresado a sus casas. El incendio fue originado el pasado miércoles y ha arrasado al menos 165 hectáreas de arbolado según han informado el Consorcio provincial de Bomberos.
La alerta crece en Castilla y León
En el incendio localizado en el municipio sanabrés de Barjacoba (Zamora) ha arrasado ya unas 200 hectáreas a consecuencia del fuego que se extendió desde un foco de Orense y según las primeras indagaciones, se trata de un fuego cuyo origen pudo haber sido intencionado.
En la provincia se han localizado otros dos nuevos incendios, al parecer también intencionados, uno en la zona de San Martín de Castañeda y otro en la de Aliste que se iniciaron esta madrugada en más de veinticinco puntos distintos según ha informado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
En León, cinco de los veintidós incendios provocados por rayos permanecen activos, mientras que otros cuatro han sido extinguidos en las últimas horas. Las localidades más afectadas por estos fuegos son Nocedo de Curueño, Cuevas del Sil, Murias de Paredes, Suertes y Villaverde de la Cueva. La Junta todavía no ha calculado la superficie afectada por las llamas.
Detenido el causante del fuego de Punta Umbría
El hombre detenido la tarde de este jueves acusado de provocar el fuego forestal de Punta Umbría (Huelva) podría tener alteradas sus facultades mentales, según han informado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía. El hombre, natural de la sevillana localidad de Utrera intentó provocar fuego al monte por tres frentes distintos, y fue detenido al intentar iniciar el cuarto. La Policía autonómica ya le ha puesto a disposición judicial. El Plan Infoca andaluz ha señalado que se mantendrá un retén durante toda la noche para refrescar la zona afectada.
Por otra parte, unos 75 trabajadores contra incendios forestales y bomberos de la Comunidad de Madrid y otras provincias se concentraron hoy ante el Ministerio de Medio Ambiente para exigir un mando único que centralice y coordine todos los medios contra incendios del Estado, incluidos Ejército y Fuerzas de Seguridad.