Menú

Los "ricos" de Canal Sur no pagarán el ajuste de Griñán

Un mes después de que el Consejo de Gobierno recortara los sueldos en la Administración incluso de las empresas públicas (entre ellas, la Radio televisión Andaluza) su director general, Pablo Carrasco dijo que el ajuste también afectará a los directivos del ente público: pero sólo un 10%, un 5% menos que Griñán.

Se destapó este martes en el Parlamento andaluz.  Pablo Carrasco, informó que el ajuste también afectará a los directivos del ente público, comenzando por él mismo. Pero resulta que el presidente Griñán, que cobra poco más de 81.000 euros anuales se lo ha recortado en un 15 por ciento, y Carrasco, cuyo salario global supera los 139.000 euros, sólo va a rebajárselo en un 10 por ciento. Es más, es que lo ha decidido él mismo y no Griñán. Otro desaire. Y van...

Según Carrasco, el objetivo del ajuste es el ahorro del 5 por ciento de la masa salarial en el conjunto del ente público. En la comisión parlamentaria correspondiente, Carrasco indicó que está trabajando en un nuevo "organigrama directivo" que facilite la gestión de la empresa ante la situación de crisis que permita reducir el número de personas que lo integran en la actualidad. "Si alcanzamos el acuerdo esta escala garantizará que la aplicación de la reducción de los salarios será progresiva en función de los niveles de ingresos y nos permitirá mantener el nivel de empleo en la RTVA" , resaltó el director general del ente público.

El problema es la falta de transparencia que sufre el Ente público desde su fundación, hace más de 20 años. El portavoz del PP en la Comisión de la RTVA, José Luis Rodríguez, dijo a Carrasco que deje ya de "torpedear" la labor de control de la comisión con "premeditación, alevosía y ocultismo", al no haber querido ofrecer datos sobre los pluses de los directivos de la cadena, información que, según dirigente popular, su grupo ha solicitado por escrito. Esto es, no se sabe sobre qué total de emolumentos van a aplicarse los recortes correspondientes a los directivos.

Por otra parte, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, pidió ayer al presidente Griñán que tome "cartas en el asunto" e impida el "descaro" que supone que el director general de la RTVA "sólo" se baje el sueldo en un 10 por ciento. En declaraciones a Europa Press, Sanz consideró que esta reducción salarial es un "auténtico insulto" a los parados y a las familias andaluzas.

Los "ricos" de Canal Sur no pagarán el ajuste

Según Carrasco, ahora van a "estudiar y a renegociar" nuevamente con los proveedores de contenidos en la confianza de que lograrán reducir los costes por esta partida "entre el 5 y el 10 por ciento". El pasado año, la cadena autonómica ya aplicó una rebaja lineal del 10% por ciento a las productoras externas, lo que posibilitó un ahorro de 6,8 millones de euros en relación con 2008, recuerda El Mundo.
De salir adelante esa reducción, las productoras soportarían en mayor medida las medidas de ajuste que la propia dirección de la cadena.

Además de la minirreducción de Carrasco, la reducción del resto de los directivos no excederá el 5 por ciento. También pretende reducir los sueldos de los presentadores -tanto propios como los contratados por terceros- que exigen el PSOE y el PP pero no se ha precisado en qué cuantía. En paralelo, la RTVA ha iniciado un proceso de negociación con los representantes de los trabajadores a fin de pactar una escala de reducción de salarios que permita el ahorro del 5 por ciento de la masa salarial en el conjunto de esta agencia empresarial. Será "progresiva" en función de los niveles de ingresos.

Asimismo, Carrasco ha anunciado que reducirá la estructura directiva de la empresa -integrada por 44 personas, que percibirán este año 3.300.170 euros- pero tampoco precisó de cuántos se prescindirá.

Los demás ricos tampoco

El “impuestazo” planteado por el presidente de la Junta en el Debate del Estado de la Comunidad celebrado la pasada semana en el Parlamento pretende recaudar 411 millones de euros pero sólo 39 de ellos procederán de las rentas más altas por lo que el 93% de la recaudación de la subida impositiva procederá del conjunto de la sociedad y no de los ricos señalados por Griñán como perceptores de rentes superiores a los 80.000 euros anuales, entre los que se encuentra él mismo y no pocos directivos de Canal Sur. 

Antonio Sanz, secretario general del PP andaluz desveló que un 83% de lo que se va a recaudar a través del “sacrificio” planteado para reducir el gasto son recortes sociales y reducción de las inversiones, y sólo un 17% (348 millones sobre un cálculo de 2046) son el resultado de la aplicación de ese sacrificio en la Administración Autonómica. Además, el ahorro vía empresas públicas será sólo de 33 millones de euros anuales, cuando nos cuestan 5.000 millones de euros.

Sanz criticó que esta “empanada fiscal” del presidente de la Junta le haya llevado a presentar hasta tres documentos distintos en un día y medio, pero siempre sobre la base del “fraude” que supone anunciar que los recortes se harán sobre los ricos.

El secretario general del PP criticó duramente que “para Griñán, apretarse el cinturón consista en incrementar los impuestos; reducir las inversiones y hacer recortes sociales”, mientras no existe un verdadero Plan de Ahorro.

El dirigente popular habló del “timo, fraude y ridículo” de Griñán al no dar ejemplo cuando obliga a subir los impuestos y cuando plantea medidas de sacrificio al conjunto de la sociedad. Denunció el “descontrol” y el “desorden” del gobierno autonómico, que ha fracasado en la aplicación de las medidas que aprobaron para salir de la crisis: la licitación ha caído un 74% en los últimos meses; desaparición del Plan Memta y retraso de un año en el Proteja; o quiebra de 38 empresas diarias, entre otras. Por ello, anunció que el PP ha pedido la comparecencia del Gobierno en el Parlamento para conocer la “letra pequeña” de las medidas propuestas por Griñán.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura