Menú

Los planes espaciales de Bush dividen a los estadounidenses por el gasto que representan

Los planes que anunciará este miércoles el presidente George W. Bush para construir una estación espacial en la Luna y enviar astronautas a Marte generan una mezcla de entusiasmo y escepticismo en los estadounidenses, que prefieren gastar el dinero en programas sociales.

L D (EFE) El anuncio ha sido criticado por "electoralista", pues lae produce a diez meses de los comicios de noviembre.
 
Un sondeo difundido este martes muestra que un 55 por ciento de los estadounidenses prefiere que las decenas de miles de millones de dólares que pueden costar los nuevos planes espaciales se destinen a los infradotados programas sociales, como la salud y la educación. Además, un 48 por ciento se opone al plan y una cifra similar la respalda.

Los nuevos fondos para el espacio serían incluidos en el presupuesto del año fiscal 2005, que empezará el 1 de octubre próximo, y que será presentado por Bush ante el Congreso el 2 de febrero. Al parecer, Bush quiere empezar con un aumento de 800 millones de dólares en el presupuesto de la NASA, que en la actualidad es de 15.000 millones de dólares, durante los próximos cinco años.

A partir de ese período, tras la jubilación de la flota de transbordadores y el final de la construcción de la Estación Espacial Internacional, se liberarían unos 5.000 millones de dólares anuales que actualmente tiene comprometidos la NASA. A ello se sumaría el dinero recortado de otros programas de la agencia espacial estadounidense.
El plan más ambicioso desde Kennedy

Fuentes gubernamentales aseguran que el anuncio de Bush supondrá el plan espacial más ambicioso desde que hace 42 años el entonces presidente John F. Kennedy anunció el compromiso de este país de poner al hombre en la Luna. Como primera medida, los planes incluirían la sustitución de la flota de transbordadores espaciales que, tras la catástrofe del Columbia, suspendieron sus misiones, lo que retrasó la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Pese a que hasta el momento se desconocen los detalles del programa, ya han empezado a surgir las primeras críticas al proyecto. "Tenemos déficit astronómicos y necesidades crecientes en casa", ha señalado el senador Joseph Lieberman, uno de los nueve aspirantes a la candidatura del Partido Demócrata a la presidencia.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura