El rescate, cifrado por el diario en más de tres millones de dólares (dos millones de euros), fue sin embargo rechazado por los piratas, según confirmaron a El País fuentes de Inteligencia. El acuerdo se rompió antes de que la tensión escalara con el desembarco de tres de los rehenes. Este viernes, los tres marineros fueron llevados de vuelta al barco.
Ricardo Blach, patrón del "Alakrana", dijo el jueves que los piratas le habían garantizado que "lo del dinero estaba resuelto" y sólo quedaba pendiente el retorno de los dos piratas encarcelados en España. La situación, sin embargo, está lejos de resolverse: la decisión estaría en manos de la Audiencia y el diario de Prisa dice este sábado, a diferencia de lo que difundía ayer CNN+, que los jueces no ven posible liberar a los secuestradores.
Por otra parte, y en una información publicada por El Mundo, el Gobierno está planeando ahora cambiar de estrategia ante la crisis del "Alakrana" y el fracaso de sus sucesivos intentos de negociación con el fin de impedir situaciones como ésta en el futuro. El Ejecutivo baraja pedir ayuda a los demás países de la UE que participan en la operación Atalanta para bloquear los puertos de Somalia desde donde salen los barcos de los piratas.
La proposición que menciona El Mundo gira en torno a concentrar en la zona en la que en estos momentos permanecen cautivos 12 buques de varias nacionalidades, entre ellos el Alakrana, toda la actividad de las fuerzas. El Gobierno de Zapatero estima así que sus anteriores esfuerzos, limitados a vigilar la actividad de los buques por vía aérea o marítima, no es lo bastante efectiva. Por eso, quieren concentrarse en limitar la actividad de los piratas limitando sus salidas a la mar.
Por otro lado, El Mundo también cuenta que, según reveló la esposa de uno de los tripulantes, los piratas detenidos y llevados a España sí entran en la negociación. Así se lo habría comunicado la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, en una reunión, por lo demás, vacía de contenido. Este sábado, los familiares volverán a salir a la calle por la resolución del secuestro.