L D (Europa Press) Nieto recordó que el Sepla viene reclamando "desde hace años" que se desarrolle un cuerpo de inspección en España pues, según dijo, nuestro país es un "paraíso" para las compañías con problemas de seguridad. En la actualidad, según Sepla, sólo hay tres inspectores para todas las operaciones aéreas que se realizan en España, --1,7 millones el pasado año--, lo que significa que "se está inspeccionando uno de cada 10.000 vuelos". Además, lamentó que uno de estos inspectores está de baja "desde hace tiempo" y otro está dedicado a "labores administrativas", con lo que es difícil que una única persona "sea capaz de inspeccionar a tantas compañías como hay".
Al respecto, señaló que la situación real es que las compañías aéreas "saben que en España es muy difícil que se produzca una inspección", que "saben que esto es un paraíso" para las empresas que operan en unas determinadas condiciones. En este sentido, comentó que es "lamentable" que en la actualidad aviones como el Yakolev 42 "sigan volando en nuestros cielos" y operando "en nuestros aeropuertos, con pasajeros que compran sus billetes en la agencia de viajes y que están volando con total normalidad sin que nadie les inspeccione".
Nieto señaló que existe personal "de sobra" capacitado en España para realizar las inspecciones, pues en la actualidad hay muchos pilotos en paro, pero que "el problema es que, por alguna razón, España no ha iniciado estas inspecciones" y "delega" estas revisiones en las propias compañías. "Imagino que detrás tiene que haber intereses comerciales, el interés de algunas compañías que han sido capaces de presionar a la administración para que no desarrolle esta inspección", manifestó.
Pocas inspecciones
El presidente del Sepla indicó que, a fecha de hoy, el Ministerio de Fomento asegura que "no tiene ninguna compañía en la lista negra", una situación que, a su juicio, está motivada en que "se hacen muy pocas inspecciones". En este sentido, reclamó al Gobierno la elaboración de una 'lista negra' de compañías no seguras, pero también una 'lista blanca' que "ordenara las compañías que sí cumplen muy bien con las normas de seguridad".
Andoni Nieto reclamó que se realicen inspecciones pues se sabe que "hay compañías que no cumplen la normativa, porque los pilotos nos lo denuncian". Además de que las autoridades "se tomen en serio" el sistema de inspección, el Sepla reclama "transparencia" a las compañías, que éstas puedan ser auditadas y que se las pueda organizar "por niveles de calidad", pues las hay que "lo hacen muy bien", pero también las que "lo hacen muy mal y no deberían estar volando".
Con estos dos aspectos, dijo, "pensamos que el usuario podrá conocer, antes de subir al avión, qué se va a encontrar y qué es lo que se puede esperar a cambio". Se trata, destacó, de una petición que "se viene haciendo desde hace tiempo". Así, dijo, el Defensor del Pueblo, en el informe del pasado año, "ya hablaba del problema de la inspección aérea en España" y el Congreso de los Diputados trató el asunto en junio. "Lo que hace falta es ponerse manos a la obra y desarrollar una inspección, y que caiga quien caiga, y si hay que paralizar compañías, habrá que paralizarlas, pero no podemos seguir como estamos", señaló.
Nieto recordó que la Unión Europea quiere hacer una 'lista negra' con compañías no fiables y que países como Francia y Bélgica las están haciendo ahora públicas, mientras que otros como Reino Unido o Estados Unidos las tienen desde hace tiempo. Lo que se va a producir ahora, dijo al respecto, es un "problema de ordenación". En este sentido, comentó que este lunes se ha conocido que en España está volando Air Mauritania, "una de las compañías que el Reino Unido tiene en su lista de no fiables", y que tiene vuelos regulares a Canarias. Con ello, dijo, "ahora se plantea la situación de tener que ordenar, supervisar de una manera mucho más eficiente estas compañías".