Los países afectados por el tsunami recuerdan un año después sus más de 220.000 víctimas
Este lunes se cumple un año del tsunami que se cobró la vida de más de 220.000 personas el pasado 26 de diciembre de 2004. Miles de personas se congregan desde el viernes en playas y fosas comunes, desde Tailandia hasta Indonesia, para recordar a los muertos y desaparecidos. Un año después de la mayor catástrofe natural del último siglo, la ONU ha advertido de que el proceso de reconstrucción en los países azotados por la ola gigante no ha hecho más que empezar y podría durar una década.
Las cifras reales de la catástrofe probablemente no lleguen nunca a conocerse. Según la ONU, las víctimas ascienden a 223.000. El maremoto destruyó 400.000 viviendas, dejando a más de dos millones de personas sin hogar, y provocó una solidaridad internacional sin precedentes, 11.500 millones de euros.
Tras admitir que la ayuda de emergencia de la comunidad internacional no tuvo precedentes –con la aportación de 13.600 millones de dólares–, reconoció que aún hay un largo camino que recorrer. Shwartz indicó que la prioridad del ex presidente de EEUU Bill Clinton es presionar a los países donantes para que sigan prestando atención a las poblaciones afectadas.
También Deepak Bjattasali, represente del Banco Mundial (BM), aprovechó la ocasión para subrayar que pese a "iniciarse poco después del desastre, el proceso de reconstrucción podría requerir de cinco o diez años para completarse". Afirmó que el proceso implica no sólo mejorar las condiciones de vida de los damnificados, sino también acelerar el crecimiento de la economía, con la creación de puestos de trabajo, así como restituir la capacidad institucional de los respectivos países.
Los países del océano Indico más castigados por la ola gigante ocurrida hace un año desarrollan por separado su propio método de alarma. Indonesia, Tailandia, India, Sri Lanka y los otros países afectados no consiguieron alcanzar un acuerdo sobre la ubicación de un centro único de alerta durante las reuniones celebradas el pasado enero, a pesar de que todos subrayaron la necesidad de cooperar para evitar que se repitiera una catástrofe similar.
Lo más popular
-
Vídeo: Estas son todas las nuevas bombas de Aldama: el Supremo lo confirma -
Moncloa dedicó el día del esquinazo de Begoña a Peinado a comprar una canasta de 2.415 euros para los Sánchez -
Vídeo: La pregunta "al estilo Broncano" que Sánchez sí ha querido responder -
El alcalde de Alfafar, tras más de un mes y medio de la DANA: "Seguimos sintiendo que estamos muy solos" -
Vídeo: Récord bananero de Sánchez: su fiscal borra el móvil y estos son algunos de los mensajes escondidos
Ver los comentarios Ocultar los comentarios