L D (EFE) En rueda de prensa en la entrada del portal de la casa donde viven, en el barrio sevillano de Tartessos, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, han agradecido todo el apoyo que están recibiendo tras la muerte y desaparición de su hija, caso por el que hay cuatro personas detenidas, aunque los padres de la víctima han afirmado que creen que "habrá más detenciones".
La madre de Marta, que ha comparecido en rueda de prensa por primera vez desde que desapareció su hija el pasado 24 de enero, ha pedido "que haya justicia" y que los autores del crimen "cumplan la condena máxima y cada día que pasen en la cárcel sea un infierno para ellos".
El padre ha solicitado sendas entrevistas a Zapatero y Rajoy, que "hagan un hueco en sus agendas y, si pueden", les reciban la semana próxima "para comunicarles el dolor de la familia, de Sevilla y de España entera", y pedirles que escuchen "lo que pide el clamor popular, un referéndum, y que decida el pueblo para que haya cadena perpetua" para casos como éste.
"Esperamos que haya Justicia para las personas normales" frente a los criminales y "para que esto no vuelva a pasar", ha declarado Antonio del Castillo, que ha reclamado un referéndum popular sobre la instauración de la cadena perpetua, porque "por eso no vamos a ser menos democráticos que nadie".
Ha lamentado que "tienen que pasar cosas para que todo el mundo se eche a la calle", cuando "lo que hay que evitar es que pasen, y no que cuando pase algo se avance un poquito en la ley", sino que "hay que ponerse serios, reunirse todos los colores políticos y dejarse de historias, y que echen más cuenta a lo que pide el clamor popular".
Según Antonio, no les ha sorprendido la detención de Javier D.C., hermanastro del presunto autor confeso de la muerte de Marta, Miguel C.D., porque la noche del 24 de enero amigos de su hija estuvieron en la casa donde presuntamente se cometió el crimen, en la calle León XIII, y "dijo que llevaba allí todo el tiempo y no había pasado nada", por lo que no le sorprende "que mienta como un bellaco". Acerca de Miguel, que fue novio durante muy poco tiempo de Marta hace casi dos años, ha dicho que siempre pensó que le "había hecho una encerrona, con quien fuera", "aunque no hasta ese punto", y que "la iban a quitar de en medio para que no molestara".
El padre ha añadido que Miguel "nunca ha sido trigo limpio, tenía una novia, era muy celoso y siempre estaba detrás de mi hija", pero ha asegurado que ella "no estaba por él" y ha negado que la discusión previa al crimen fuera porque ella le hubiese pedido que dejara a su actual novia, como ha declarado al parecer este acusado.
Aparte de los cuatro ya arrestados -Miguel, su hermanastro y dos amigos del primero (un menor y Samuel B.P. -que ha negado ante el juez haber participado o conocido los hechos), ha dicho que creen que "habrá más detenidos" y que la Policía, con la que se mantienen en contacto, "está haciendo un buen trabajo y tirando del hilo".
Sobre Samuel, acusado de colaborar en hacer desaparecer el cuerpo, ha manifestado que esa madrugada estuvo con otros amigos de su hija en su casa y luego incluso le acompañó a él a la comisaría, con lo que "ese niño tiene menos credibilidad que un ladrillo". La madre de Marta ha incidido en el "cinismo" con el que actuó presuntamente este joven y con el que habló ante las cámaras, "diciendo Marta vuelve y si ha sido una chiquillada vuelve, siendo él uno de los que la tiraron al río" Guadalquivir.
La familia, que acudirá a la concentración que habrá el próximo sábado en Madrid, está "totalmente destrozada y muy cansada, todos indignados por la cara que tienen estos niños", según Del Castillo, que ha precisado que se personarán como acusación, "por mi hija y por tener la obligación moral", y que esperan que se recupere el cuerpo de su hija.
Ha añadido que la Policía les "ha dado la certeza y la seguridad de que tiene todo muy bien atado, y de que con lo que hay se les puede condenar, aparezca o no el cuerpo", y ha "disculpado" que este martes algunas personas intentaran agredir a Miguel y su hermano, por "el coraje que tenemos todos", tras una reconstrucción de los hechos en León XIII, pues él "hubiera estado allí si hubiera podido".
Mientras tanto, trece perros, pertenecientes a la Unidad Canina de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, han comenzado a rastrear las orillas del río Guadalquivir en busca del cadáver de Marta del Castillo. Los perros se centran en las inmediaciones del puente donde el presunto asesino declaró que arrojó el cuerpo, cerca del paraje denominado "Charco de la Pava" en Sevilla, ha asegurado un portavoz de la Delegación del Gobierno en Andalucía.