Colabora

Los padres de los alumnos de un colegio de Cartagena obligan al director del centro a poner el belén

Los padres de los alumnos del Colegio Doctor Luis Calandre de Santa Ana en Cartagena obligaron este martes al director del centro a instalar un belén que se había negado a poner porque, alegaba, se trata de un centro aconfesional y estaba amparado por la ley del ministerio de Educación, que prohíbe la apología religiosa en las escuelas. Según publica La Opinión de Murcia, el Consejo Escolar decidió democráticamente la instalación del nacimiento en contra de la opinión del director. Los padres insisten en que su único interés es que sus hijos vivan las tradiciones propias de la Navidad al igual que lo hicieron ellos y no entienden "por qué en esta ocasión ha de ser diferente".

(Libertad Digital) El director del Colegio Doctor Luis Calandre de Santa Ana en Cartagena, Pedro Pérez Martínez, se negaba a poner el nacimiento dentro del colegio, porque, alegaba, se trata de un centro aconfesional. Insistía en que no tenía obligación de hacerlo y que estaba amparado por la ley del ministerio de Educación, en la que se prohíbe la existencia de objetos que hagan apología de cualquier religión en las escuelas.
 
Según publica este miércoles La Opinión de Murcia, al parecer, las madres de los alumnos acudieron al colegio después de escuchar en la parroquia que el director se negaba a instalar el belén: "Nosotras fuimos al colegio para hablar con el director porque a los padres no nos habían dicho nada de que no podíamos montar el belén como lo habíamos hecho siempre". Una de las madres añadió: "En mi opinión el director se enfadó cuando le dijimos que nos habíamos enterado en la iglesia y por eso se negó rotundamente a que lo pusiéramos".
 
Democráticamente
 
Es entonces cuando se convocó un Consejo Escolar, formado por padres de alumnos, representantes del colegio y del alumnado, y se decidió democráticamente la instalación del belén en contra de la opinión del director del centro.
 
Los padres insisten en que su único interés es que sus hijos vivan las tradiciones propias de la Navidad al igual que lo hicieron ellos: "Queremos que se ponga el belén, pero no por sus connotaciones religiosas sino porque se trata de una tradición que siempre hemos respetado y que no entendemos por qué en esta ocasión ha de ser diferente". Uno de los padres insistió: "Creo que tanto la decisión del director de negarse a instalarlo como la del párroco de exponerlo en medio del altar mayor responde un poco a ideales políticos, nosotros sólo lo hacemos por nuestros hijos".
 
La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos declaró también estar de acuerdo con que en esta polémica se ha mezclado la tradición con la religión. Emilio Bernal cree que "tenemos que respetarnos los unos a otros con nuestras tradiciones" y resaltó que mientras el director se negaba a poner el nacimiento en base al contenido religioso del mensaje, el colegio está preparando una celebración navideña en la que participarán todos los niños de la escuela.
 
Decisión "unilateral"
 
Por su parte, el consejero de Educación y Cultura del Gobierno murciano, Juan Ramón Medina, exigió al director del centro educativo "que instale el belén navideño, como en años anteriores", informó Efe.
 
Para Medina, la decisión "unilateral" de no instalar el belén "no corresponde al director del centro", según informaron fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas. Medina considera que "el respeto a la diversidad no supone dejar de respetar los signos de la cultura española y murciana, en particular, sino todo lo contrario".

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario