L D (Europa Press) La bióloga del Centro de Migración de Aves de SEO Ana Bermejo considera que "la mejor medida sea suspender este tipo de comercio que pueda proceder de las regiones afectadas de Asia". Los ornitólogos piden que se aplique el principio de precaución y que se evite en lo posible que las aves acuáticas de corral se mezclen con aves acuáticas migradoras.
Se da la circunstancia de que más de 30 aves han sido encontradas muertas en el este de Rumanía durante el pasado fin de semana, según informaron las autoridades del país. El ministro rumano de Sanidad pidió calma ya que no se ha confirmado todavía que la aves estuvieran infectadas del virus de la gripe aviar, informa AP. El pasado viernes las autoridades rumanas informaron de que tres aves domésticas murieron de gripe aviar el pasado mes. Las muestras de estas aves fueron analizadas en el Reino Unido por una posible infección de la cepa H5N1 de gripe aviar.
Desde el domingo, las autoridades rumanas han empezado a matar a miles de aves domésticas, y han prohibido el movimiento de animales desde las áreas afectadas por el este del país. Alrededor de 40.000 aves de corral serán eliminadas en los próximos días.