L D (Agencias) La identidad o las nacionalidades de los fallecidos no ha sido revelada por el momento y las autoridades no han querido responder a las informaciones de que el incendio podría haber sido provocado por uno de ellos y que las celdas en las que se encontraban no eran seguras.
El portavoz del Servicio de Inmigración, Martin Bruinsma, djo que "eran extranjeros ilegales que esperaban ser extraditados a sus países de origen". Y añadió que "todavía estamos intentando confirmar sus identidades".
Además, un número indeterminado de los detenidos que se encontraban en el centro consiguieron escapar durante el incendio. Un prisionero declaró a la televisión holandesa NOS que los guardias inicialmente no se tomaron en serio las advertencias de los reclusos de que se había producido un fuego. Este detenido relató que "no abrieron la puerta, nos mantuvieron encerrados. Nuestras gargantas comenzaron a doler y comenzamos a dar golpes y gritar".
El centro de detención se encuentra en la parte este del aeropuerto, el cuarto más grande de Europa, y está rodeado por una valla de tres metros de alto y por alambre de espino, informa Europa Press.
El incendio se desató poco después de medianoche y no fue extinguido hasta las 3:00 horas, según los medios holandeses. Se calcula que en el centro había recluidos unos 350 detenidos, 43 de ellos en el ala incendiada. El fuego se declaró poco después de la medianoche y fue controlado sobre las 03:00 hora local.