La decisión de Bruselas de cargarse el euro para rescatarlo, así como la operación de su majestad el Rey, llenan hoy páginas y páginas en los periódicos dominicales. Sin embargo, entre tanto sesudo análisis, se descubren asuntos dispares y llamativos. Veamos si no el diario El País. Mientras Elvira Lindo se "emociona" con los discursos de Obama, para cargar contra aquellos que prefieren leer otro periódico al suyo, el rotativo de Prisa hace una revelación sorprendente sobre Joan Laporta.
Al parecer, el presidente del FC Barcelona y cada vez más evidente candidato nacionalista a presidir la Generalidad, además de dedicarse al fútbol y la política hace negocios con la familia gobernante de la dictadura uzbeka. Dice El País que Laporta se asocia con la hija del presidente de Uzbekistán, "uno de los peores tiranos del mundo, donde existen la tortura y el esclavismo". Menos mal que hablan de negocios y no de especulación, porque entonces el Gobierno pediría su cabeza.
Quizá esto provoque urticaria a los lectores de este diario que además son aficionados del Barça. Entonces podrán acudir a Milagros Pérez Oliva, la defensora del lector que recoge diligentemente este domingo los enfados de los lectores que no comparten el acoso y derribo del diario contra el Papa por los casos de pederastia.
Menos rigor muestra Andreu Missé, también en El País, que entrevista a Felipe González y en una de sus preguntas da por hecho que los españoles empiezan a asustarse ahora por la perdida de empleo. ¡A buenas horas Andreu! Quizá le venga bien el consejo que ofrece hoy Antonio Gala en su tronera de El Mundo. Enfadado con todos pide que la crisis nos anime a "hacer examen de conciencia" porque si no "haremos un pan como unas hostias".
Menos concreto si cabe se muestra Van Rompuy, en la tercera de ABC, donde se felicita continuamente porque los europeos, en lugar de matarnos negociemos en el contexto de la unión económica y monetaria. Una situación de "privilegio" dice Rompuy, que no es capaz de abordar en el artículo las soluciones a la crisis.
Más claro lo tiene Leire Pajín, que en El Mundo no duda en proponer su particular lista de la compra para acabar con la crisis. Después de cargar, como es habitual, contra el PP como si fuera la peor enfermedad de España, dijo que ya estábamos saliendo de la crisis y que lo que hay que hacer es:
- "Aprender de los errores
- No dejar a los especuladores seguir a sus anchas
- Pongamos reglas de juego
- Salgamos de la crisis sin abandonar a nadie"
Especialmente duro con Leire se muestra Juaristi en ABC, al referirse a las alocuciones políglotas de la secretaria de Organización del PSOE en el Senado y su empeño en que haya traducción simultánea para todas las lenguas cooficiales. "Evidente payasada", sentencia Juaristi.
Lo que sí parece claro es que desde el mismo entorno del PSOE se reconoce que Zapatero negó la crisis. Así lo deja ver Jordi Sevilla en una entrevista en La Gaceta. Ante la afirmación "pero negó la crisis" hablando del presidente, Sevilla no duda en responder: "Y lo ha pagado caro". Más dura es la confesión de Cárlos Dávila en el mismo diario. Citando como fuente a un "ex ministro" que le confesó que "a ZP no le hace caso nadie. Pero no adelantará las elecciones. Antes se llevará por delante todo el tinglado".
Sin desperdicio en los domingos de ABC, los efectos paranormales de las fotos de los príncipes y las comparaciones de las esposas de los presidentes del Gobierno de la democracia. Broche artístico y femenino a esta prensa de un vistazo. Quien no sabemos si reparará o no en los asuntos más curiosos de la prensa de hoy es Diego Forlán que muestra en el diario de Vocento su colosal cesta de la compra para la visita que sus amigos le hacen con motivo de su cumpleaños y las finales que tiene el Atlético de Madrid. ¿Conservará la forma física tras tamaño espiche?