Colabora

Los muertos por las lluvias torrenciales en Haití y la República Dominicana podrían llegar a 2.000

Las torrenciales lluvias caídas durante los últimos cuatro días en Haití y la República Dominicana podrían haber dejado hasta el momento más de 2.000 mil muertos, según distintas estimaciones oficiales. Las autoridades haitianas ya han reconocido que al menos 1.600 han fallecido en su territorio mientras que las dominicanas han informado de 300 muertos, además de otros tantos que se encuentran por el momento en paradero desconocido.

L D (EFE) La delegada del gobierno en el sureste de Haití, Margareth Martin, declaró a la emisora privada Vision 2000 que al menos 1.500 personas murieron o están desaparecidas en varias localidades de esa zona del país, sin contar los 158 haitianos muertos en el este, cerca de la frontera con la República Dominicana.
 
La región haitiana más afectada por las lluvias catastróficas que han derivado en inundaciones es Mapou, donde hay un millar de muertos y desaparecidos, precisó la funcionaria. En otras localidades, como Bodarie, Thiotte, Belle Anse y Grand Gosier, hubo 500 muertos o desaparecidos. Corresponsales locales informaron de que las funerarias recogieron el miércoles 200 muertos solamente en Grand Gosier. En el este del país las cifras son de 158 muertos en la zona de Fond-Verrettes, una de las más castigadas por las inundaciones.
 
Fuentes periodísticas locales indicaron también que más de 180 cadáveres de haitianos fueron recuperados en Jimaní, ciudad dominicana fronteriza con Haití y donde se han registrado más de 300 muertos y casi cuatro centenares de desaparecidos, según fuentes oficiales dominicanas. Martin manifestó que ahora lo primordial es evitar que se produzca una epidemia en el sureste del país, a causa de los numerosos cuerpos que han quedado al descubierto en diversas zonas. "Temo una catástrofe mayor" si hay epidemia, manifestó. La funcionaria había indicado en declaraciones anteriores divulgadas por la tarde por emisoras de radio locales que los muertos en Haití a consecuencia de las lluvias ascendían a un millar.
 
Fuentes del Programa Mundial de Alimentos (PAM) en Haití dijeron a EFE que en las próximas horas la cifra de muertos en diferentes zonas del sur del país se puede multiplicar. Martin hizo un llamamiento desesperado a la comunidad internacional y aseguró que la ayuda no está llegando a las zonas mas castigadas, donde tampoco se puede acceder para recuperar cadáveres y rescatar heridos y desaparecidos. Los portavoces de la Fuerza Multinacional, integrada por EEUU, Canadá, Francia y Chile, aseguraron que están colaborando en el transporte a las zonas afectadas de agua potable, alimentos y medicinas, además de trabajar en la reconstrucción de carreteras y caminos.
 
Situación en la República Dominicana
 
Mientras tanto, en la República Dominicana, al menos 300 cadáveres han sido rescatados en el municipio de Jimaní, arrasado por una riada y declarado como "zona de desastre", lo que permitirá la llegada de las ayudas de los organismos internacionales. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE, oficial) informó en su último boletín de que, además de los cuerpos recuperados, unas 375 personas se encuentran desaparecidas y que 120 están ingresadas en hospitales cercanos a este municipio fronterizo, situado a 280 kilómetros al suroeste de Santo Domingo. El COE expresó que en Jimaní hay al menos mil familias damnificadas por las inundaciones y que 620 viviendas están afectadas. A pesar de que ha dejado de llover, también informó de que se mantiene la alerta roja (la máxima) en Jimaní y la amarilla (la segunda de dos niveles) en el resto del país.
 
Por su parte, el presidente dominicano, Hipólito Mejía, dispuso que la jornada de este jueves será de duelo oficial "por las irreparables pérdidas humanas que se han registrado". Mejía ordenó también a todos los organismos y funcionarios estatales, incluidas las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, integrarse a las labores de socorro que se llevan a cabo en Jimaní. El gobernante declaró, asimismo, de "alto interés nacional" la inmediata canalización de asistencia estatal y privada a los damnificados, así como el restablecimiento de la normalidad en Jimaní, uno de los municipios más pobres del país.
 
Estados Unidos donó 50.000 dólares para ayudar a los damnificados y el Gobierno de Japón aportará 100.000 dólares en equipos y materiales tales como plantas eléctricas, colchones, mantas y tiendas de campañas. Algunos habitantes de esta localidad se quejan de la "lentitud" de este proceso, a pesar de que las autoridades centran sus esfuerzos para la entrega de las ayudas.
 
Las lluvias han cesado, pero han dado paso al riesgo de epidemias por el amontonamiento de cadáveres, la destrucción de los servicios públicos más básicos y la falta de alimentos y medicinas. El director del Centro de Operaciones de Emergencia, Radhamés Lora, anunció que se han tomado "una serie de medidas para evitar la expansión de enfermedades" y citó, entre ellas, la potabilización del agua y las operaciones de limpieza en el área. Las autoridades suspendieron este miércoles la entrega de los cadáveres, ya que muchos están en avanzado estado de descomposición, por lo que se continuará enterrando a las víctimas en fosas comunes.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario