Colabora

Los Mossos d'Esquadra detienen un motín en el centro de menores de L'Alzina

Después de que el pasado fin de semana se intentaran fugar 49 de los 72 internos en el centro de menores de régimen cerrado L'Alzina, de Palau de Plegamans (Barcelona), los Mossos d'Esquadra han tenido que parar durante la madrugada del lunes un motín. Los altercados comenzaron alrededor de las 00.30 horas del lunes, cuando uno de los internos provocó un incendio "sin consecuencias", pero que obligó al desalojo preventivo de seis menores de una de las unidades del centro educativo.

L D (EFE) "Restablecida la situación por el propio personal del centro, los menores desalojados se negaron a regresar a sus habitaciones", señala el comunicado oficial del departamento de Justicia, que ha negado el intento de fuga masiva. El director del centro de menores llamó a los Mossos d'Esquadra sobre las 01.45 horas, después de ser zarandeado y abofeteado por uno de los internos.

La policía autonómica, según Justicia, "devolvió a los jóvenes a las habitaciones sin que se produjese ningún tipo de daño personal o material y la normalidad fue restablecida en el centro, donde funcionaron perfectamente los protocolos de seguridad".

Según fuentes sindicales, los incidentes comenzaron el pasado viernes, después de que un menor incitara a los demás a amotinarse y fugarse, cosa que finalmente consiguió uno de ellos, de 18 años y que estaba en régimen cerrado, mientras se celebraban en el centro los actos de la festividad de San Jorge. Las mismas fuentes sostienen que el prófugo originó un intento de fuga masiva del centro, y que fue secundado por medio centenar de jóvenes, lo que produjo carreras dentro del centro y la presencia de los Mossos, que atajaron la situación.

"Este tipo de hechos no son aislados"

CCOO informó de que la fuga del viernes ha provocado varios episodios de agresiones a los profesionales del centro, amotinamientos y un incendio a lo largo del fin de semana. El comité intercentros del Departamento de Justicia se ha reunido este lunes y ha denunciado que "este tipo de hechos no son aislados, vienen sucediendo desde hace tiempo, desde que la saturación de los centros de menores y la mala gestión de la dirección general en los programas de intervención educativa en justicia juvenil han provocado esta situación de desbarajuste organizativo que se está derivando insostenible".

En un comunicado, el sindicato afirma que "dada la gravedad de la situación tanto para los profesionales como para los menores, como para la sociedad en general, no descartamos otras medidas de acción sindical más contundentes en los próximos días"."Los responsables de este departamento no han sabido encontrar soluciones adecuadas y esto está produciendo un gran riesgo para la integridad de los profesionales y, al mismo tiempo, produce lo que nosotros calificamos como una deficiente y antieducativa intervención con los menores", denuncia el sindicato.

Según CCOO, "las medidas para mejorar la situación anunciadas por el conseller y el director general han resultado ineficaces para solucionar la situación". El sindicato exige "la depuración de responsabilidades políticas que se deriven en política de justicia juvenil".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario