PUNT:
Gracias por sus apostillas. Tiene usted razón en todo lo que añade. Con respecto al salario de colegios privados, me puse en el mejor de los casos (1300 euros), pero es cierto que muchos profesores cobran menos. En los centro públicos, se empieza cobrando 1600 (1900 si te certificas como bilingüe).
SON:
Totalmente de acuerdo con el diagnóstico que hace en su tercer párrafo. Ya no se educa para la excelencia porque está mal visto. Se trata de educar por abajo. Ya se sabe: "a tallo que sobresale, guadaña que te crió".
Saludos
[Orinoco] Me temo que en esta ocasión, dmb2 tiene razón. Los dos enlaces que se incluyen en el artículo hacen referencia a directorios de colegios privados y concertados, pero no públicos, de modo que la no presencia de colegios públicos no se debe a su baja calidad sino a que están excluidos a priori.
Para poder concluir lo que el artículo afirma en su titular, debería disponerse de una fuente que incluya también la valoración de los colegios públicos, que creo que en Madrid no son a menudo malos.
De hecho, recuerdo una noticia en LD donde se hablaba de esto mismo:
_http://www.libertaddigital.com/sociedad/solo-en-un-colegio-publico-y-en-otro-privado-aprobaron-todos-los-ninos-de-6-de-primaria-1276345910/
Hace un tiempo que veo que los becarios de LD andan un pelín desbocados, perpetrando alguna que otra pifia periodística. Más les valdría vigilarlos mejor.
Un saludo.
orinoco,
tienes razón en lo que el titular dice y es justo lo que yo interpreto. Lo que pasa es que eso es mentira, o al menos lo es basándose en la lista de El Mundo. Esa lista SÓLO analiza colegios privados y concertados luego no podrá haber ninguno público.
Por fuerza "los mejores colegios de España son privados y concertados" si sólo se analizan los privados y los concertados.
Es como decir que en la lista de la fruta favorita de los españoles no está la patata. Pues claro que no, porque no es una fruta.
Por eso el titular de verdad debería ser "Los mejores colegios privados y concertados de España".
Hazte un favor y aprende a leer.
dmb2
Lo que el titular dice y lo que usted dice que el titular debería decir no tiene nada que ver. Lo que la noticia dice es que los mejores colegios de España son privados y concertados, y que entre los mejores no se cuenta ni uno público. Hágase un favor y deje de ponerse en ridículo intentando dar lecciones de periodismo.
Otro titular de la escuela de LD:
"Los mejores colegios de España, privados y concertados"
Mejor sería haber escrito "Los mejores colegios privados y concertados de España".
Pensaba que sería un error de quien no sabe puntuar una frase pero luego añaden "los públicos, inexistentes". Y he concluido que lo que no saben es leer.
La lista de El Mundo se titula "LOS MEJORES CENTROS PRIVADOS" y es un "un suplemento que recopile y analice los mejores colegios privados y concertados de nuestro país"
_http://www.elmundo.es/especiales/2009/03/aula/100colegios/index.html
Totalmente de acuerdo con Tinin.
La lista de los mejores colegios deberá ser un mix de los colegios de la casta superior formada por sociatas, peperos y si me apuras de los rojillos de IU que (se que es dificil) no esten atados por sus prejuicios ideologicos y piensen en el futuro de sus hijos.
Pustos a hablar de buena calidad de la enseñanza, justo es mencionar el caso de Soria, donde la calidad es notablemente superior al resto de provincias:
_http://www.larazon.es/noticia/7581-soria-la-pequena-finlandia-del-informe-pisa
[JMMJ] Lo de la "orden de alejamiento" para que los padres no se acerquen a los colegios, aun siendo como creo una exageración con no poca parte de ironía, es sencillamente absurdo, ya que el derecho a al educación de los hijos es, precisamente, de los padres. alejarles de las escuelas donde están sus hijos es, sencillamente, violar un derecho fundamental.
Y se hace vd. unas cuantas preguntas:
- "¿entraría usted en el taller mientras arreglan su coche?"
Si puedo, sí. De hecho, he entrado en numerosas ocasiones, observado mi vehículo desde abajo y comentado con el técnico impresiones y dudas sobre el terreno. Y estoy convencido de que con ello a menudo la reparación ha resultado mejor (aparte de que es muchísimo más difícil que le den a uno gato por liebre: "Perdone... ¿dónde está esa 'junta de la trócola' de la que hablaba?").
- "¿o en el quirófano mientras operan la miopía de su hijo?"
En un quirófano, probablemente no por tratarse de una operación para la que se requiere asepsia. Pero sí es habitual, por ejemplo, que los maridos asistan al parto de sus mujeres o incluso que los familiares (al igual que alumnos de medicina) observen las operaciones desde ventanales instalados en los quirófanos o mediante circuitos cerrados de TV, eso sí, siempre contando con la preceptiva autorización y siempre que sólo se observe y no se moleste.
[Divara] Completamente de acuerdo con la foto que describe vd, aunque me temo que deja vd. de mencionar que a menudo los profesores de escuela privada tienen contratos fijos discontinuos, de modo que ese sueldo que vd. señala (y que tengo entendido que es incluso menor, a partir de 900 o 1000 euros netos al mes) sólo lo cobran los meses lectivos, pero no los mese de verano. Según creo, esto afecta especialmente a los profesores de Religión, que son empleados privados (de la diócesis) incluso en aquellos casos que ejercen en la escuela pública.
Por otra parte, entre los profesores de la escuela pública se olvida vd. de los interinos, de los que hay muchos miles y que cumplen una importantísima labor. Estos profesores son empleados públicos, pero no tienen aún la estabilidad de los funcionarios, lo que les previene de ese acomodaticio "dormirse en los laureles" (si tienen la suerte de ocupar vacantes, les hacen un nuevo contrato cada año de modo que nunca adquieran antigüedad y, si no tienen esa suerte, sólo tendrán contrato los días que trabajen y, de hecho, probablemente con la crisis ahora no tendrán contrato ninguno, ya que se está optando por no cubrir ausencias para recortar gastos).
Aun así, suelen ejercer en colegios y con grupos normalmente más "difíciles" que los que tienen la plaza en propiedad, ya que éstos últimos suelen acaparar los mejores destinos, dejando los peores para los interinos. Al final, lo que les falta de experiencia lo suplen a menudo a base de ganas y vocación, lo que les aboca a acabar muy quemados (más aún teniendo en cuenta que la falta de experiencia suele conllevar falta de "callo" y dificultad para "desconectar" fuera del trabajo, sin contar con que tienen que echar también un montón de horas en estudiar para las oposiciones).
Aunque, como siempre, hay de todo.
Un saludo.
Hay un muy buen criterio de calidad de un centro educativo de secundaria: las notas de selectividad de sus alumnos.
Una prueba única, externa y objetiva.
La delegaciones de educación tienen clasificaciones provinciales según este criterio.
Es triste que un empleado público, de la enseñanza, exprese algunas de las reflexiones de Divara.
A mi entender la diferencia fundamental no son los medios, ni los estudantes, ni los profesores siquiera; la diferencia fundamental son los padres de los alumnos y el interés que ponen en la educación de sus hijos.
Y con esto no me refiero a la estupidez esa de meter a los padres en las aulas, ¿entraría usted en el taller mientras arreglan su coche? ¿o en el quirófano mientras operan la miopía de su hijo?... pues eso.
La educación mejoraría si los padres se ocuparan de ella en casa y los profesores enseñaran en los centros, a los que ningún padre debería poder acercarse menos de 500 metros. Por ley.
Los que dicen que lo público es "lo peor" deberían irse a algunos centros concertados, donde aparte de la mala calidad de las instalaciones (obvio, el dinero hay que repartirlo a la "confraternidad"), tenemos el hastio de un profesorado con síndrome "burn out" y unos unos problemas con los padres impresionantes. NO niego que haya profesores quemados en la pública, la vocación de verdad es lo público.
Los profesores que no encuentran otra cosa acaban en la concertada mayoritariamente a la espera de algo mejor. Otra cosa es una privada (y no todas) donde se pague bien al profesorado, exista un buen equipo directivo y donde se tengan ciertos valores religiosos. Es decir, que una cosa es una privada tipo religioso (Jesuitas) o con vocación paneuropea (Liceo Alemán, etc..), que una pública en zona de las barranquillas. Si en la pública no hay filtro ninguno, no se puede pedir que tenga la misma "calidad" que una privada donde admiten y expulsan a placer al alumnado.
Se equivocan mucho los que creen que esto tiene que ver con público o privado, en cuanto a gestión de dineros. La educación pública en España es un estercolero porque alguien decidió hace muchos años cargarse la figura del Profesor, quitarle toda autoridad y convertirle en una chacha al servicio de los padres. Además se decidió pasar el rodillo de "la igualdad", de manera que lo mejor no era premiar la excelencia y el esfuerzo, sino "igualar" para que los más torpes no se "sintieran excluidos del mejor grupo".
Eso es la mitad del problema, pues la educación de calidad empieza y acaba en casa. A un profesor no se le puede pedir que eduque (efecto colateral), sino que enseñe contenidos (que es para lo que está, para transmitir conocimientos de la mejor forma posible). Lo de la "educación integral" es un rollito muy progre que sólo funciona cuando los padres respaldan al profesor y/o equipo directivo, y que debería ser un resultado natural de una comunidad educativa donde el profesorado se involucra personalmente con sus alumnos porque sencillamente está contento de estar donde está, se le escucha, y su autoridad tiene un valor.
Es decir, que la EGB funcionó porque esta sociedad aún estaba influenciada por los buenos valores del franquismo y no habían pasado aún el rodillo del libertinaje socialista. Según se diluyeron estos valores, y se fue fomentando tratar al profesor como "la chacha de mi niño", la educación ha sufrido una completa involución.
Esto es más complejo que el modo de gestión de los dineros.
PUfff, vaya estudio.
Si está hasta el colegio Monfort de Madrid, que de toda la vida aprueba a los alumnos rebotados de todos los colegios de Madrid y que por cierto ha insertado publicidad (de pago) en el especial, al igual que el Patrocinio de San José, Los Sauces, ...etc.
Me extraña taaaaaaaaaaaaaanto que los colegios de toda la vida de Madrid, religiosos, no estén contemplados ... Eso sí, están incluidos los colegios que se pasan la vida haciendo publicidad y pagando a la prensa por sus inserciones publicitarias (SAN PATRICIO, SEK, BASE, RAMÓN Y CAJAL ...)
CERO CREDIBILIDAD.
Además, añado por información de primera mano, que no participan todos los colegios de Madrid. Evalúan solo a los que les mandan el cuestionario cumplimentado y acceden a participar, lo cual, me dice, que habrá muuuuchos colegios de Madrid, de mucha calidad, que no habrán ni participado. Donde está por ejemplo Ramiro de Maeztu (publico), La Salle Maravillas (privado), Mater Salvatoris (privado), Maristas San Jose del Parque (privado), San Juan Bautista (público) y otros muchos????
Probablemente no hayan querido ni participar, ... por tanto, LA COMPARATIVA NO ES REAL.