Colabora

Los medios europeos recogen el nacimiento de la Infanta Leonor con dispar atención

Los principales medios europeos han recogido con desigual interés la noticia del nacimiento de la Infanta Leonor, y destacaron la necesidad de reformar la Constitución española, tras el hecho de que la primogénita de los Príncipes de Asturias sea niña. Como la pequeña nació de madrugada, la prensa escrita sólo recoge la noticia en sus ediciones digitales, con el comentario casi unánime de que Leonor podría convertirse en la primera Reina de España desde Isabel II. A lo largo del día, los medios audiovisuales han prestado desigual atención a la noticia.

L D (Europa Press) Los medios franceses prestaron poca atención al nacimiento. La práctica ausencia de noticias en los boletines de radio y en los informativos televisivos contrastó con el espacio dedicado por el diario Le Monde a la noticia en su portada. El vespertino, cuyo cierre a primeras horas de la mañana le permitió conocer todos los detalles del nacimiento, se pregunta si "la Infanta Leonor será la primera mujer en reinar en España desde Isabel II". "Si un día accede al trono, será sin duda bajo la presión popular", asegura el primer periódico galo, que se hace eco de la polémica sobre la necesidad de un cambio constitucional para que la recién nacida pueda reinar, en caso de que después tenga un hermano.
 
Le Monde también ironiza sobre la "prensa del corazón, que creía saber en los últimos días que el bebé sería niño". El telediario de la cadena privada TF1, la más vista de Francia, relató la noticia en breves segundos.
 
Por su parte, los medios italianos, han detallado profusamente la noticia del nacimiento de la hija de los Príncipes de Asturias y subrayaron la noticia acerca la reforma constitucional. Los medios se hicieron eco con todo detalle de las declaraciones del Príncipe Felipe tras el nacimiento de su primogénita y los pormenores del nacimiento, así como que será bautizada con el agua del Río Jordán. La noticia encontró espacio sobre todo en las secciones de sociedad y de crónica rosa, pero también se destacaron ampliamente los planes del Gobierno socialista para reformar la Constitución, "a pesar del largo procedimiento al que tendrá que ser sometida".
 
En Bélgica, el nacimiento de la infanta Leonor fue noticia de primera página de las ediciones electrónicas de los principales periódicos durante la mañana, aunque después quedó relegada a la sección de internacional.
 
El periódico flamenco De Standaard, después de dar los detalles del nacimiento, destaca que Leonor ocupa la segunda posición en la línea sucesoria, aunque la perdería si los príncipes de Asturias tienen un hijo porque la legislación española sólo permite a la mujer ocupar el trono si no tiene hermanos varones. En este sentido, el rotativo destaca el ejemplo de las infantas Elena y Cristina, que quedaron relegadas tras el nacimiento del príncipe Felipe. "Para Leonor, eso podría ser diferente si el Gobierno socialista continúa con su proyecto para cambiar la ley de sucesión (sic). Esto dará los mismos derechos a los príncipes y a las princesas y Leonor se convertirá en reina", señala el rotativo.
 
También los medios de comunicación holandeses se hacen eco del nacimiento del primer hijo de los príncipes de Asturias. El rotativo Volkskrant subraya que la infanta Leonor "tiene la oportunidad de ser la primera princesa que tenga los mismos derechos que un varón". "El Gobierno socialista tiene un proyecto para anular la regla según la cual los hombres tienen prioridad en la sucesión", dice.
 
Se da la circunstancia de que tanto en Bélgica como en Países Bajos, es una niña la que ocupa la segunda posición en la línea sucesoria. En Bélgica, el nombre de la princesa es Elisabeth, tiene 4 años, y es hija de los príncipes Felipe y Matilde. En el caso holandés, se trata de la princesa Catharina-Amalia, de dos años de edad, hija del príncipe Willem-Alexander y la argentina Máxima Zorreguieta.
 
También las televisiones alemanas colocan la noticia en la sección de "Magazín", mientras las ediciones electrónicas de los diarios se conforman con notas de agencia. Las televisiones portuguesas sí se hicieron eco de la noticia, recordando en todos los casos que España deberá modificar la Constitución para que la Infanta Leonor pueda ser reina en caso de que tenga un hermano.
 
En Reino Unido, sólo la cadena BBC recogió la noticia de manera notable, incluyendo declaraciones del Príncipe y haciendo referencia a los problemas sucesorios que se pueden plantear si los Príncipes tienen hijos varones y no se reforma la Constitución.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario