Colabora

Los mariscadores dicen que las cenizas en las playas gallegas "hacen revivir la catástrofe del Prestige"

El patrón de la Cofradía de Pescadores de Raxó, Ramón Portela, ha señalado este viernes que a la catástrofe medioambiental en algunas zonas de Galicia por las lluvias torrenciales se unen las pérdidas económicas que tienen los mariscadores de la ría de Pontevedra, en la que la ceniza acumulada en algunas zonas "hacen revivir la catástrofe del Prestige". Portela se ha lamenta do de las consecuencias de las lluvias y ha reprochado que si tras los incendios del pasado verano a los montes se les hubiese prestado un cuidado mínimo "no estaríamos ahora hablando de otra catástrofe". Además, los propietarios de los montes arrasados siguen sin recibir las ayudas anunciadas.

L D (EFE) El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Raxó, Ramón Portela, ofreció una rueda de prensa junto al presidente de la Asociación Galega de Afectados por el Fuego "SOS contra o Lume", José Antonio Landín, y Andrés Novo, directivo de este colectivo y profesor de Hidrología de la Escuela de Ingeniería Técnica Forestal de Pontevedra.

El patrón mayor de la Cofradía de Raxó demandó a las administraciones que, cuanto antes, se ponga en marcha el decreto de ayudas activado con la catástrofe del "Prestige" para que los mariscadores afectados sean compensados por las pérdidas. En este sentido se pronunció también el presidente del colectivo "SOS contra o Lume", que recordó además que los propietarios de los montes arrasados el pasado verano siguen sin recibir las ayudas anunciadas.

Relación lluvias-fuego

Según Landín, las graves consecuencias de las últimas lluvias están directamente relacionadas con el estado en que quedaron muchos montes afectados por el fuego, y señaló que en aquellos ayuntamientos en los que los cursos fluviales quedaron arrasados por las llamas han sido los más afectados por las riadas.

Por su parte, Andrés Novo culpó a la Administración gallega de "ineficacia" e "incompetencia" a la hora de poner en marcha medidas para paliar los daños, y añadió que la Xunta "tuvo 60 días para adoptar medidas ante la muy previsible llegada del chapapote forestal a las playas". Según Novo, "por primera vez en la historia reciente se produjeron en Galicia fenómenos erosivos propios de Valencia o de Almería".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario